Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional obstaculiza a los sindicatos sus elecciones sindicales

Representante de los sindicatos en la negociación de interinos de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

La unanimidad de los sindicatos de la región ha querido transmitir la obstaculización que están sufriendo por parte del Gobierno regional de sus próximas elecciones, concretamente al personal laboral de la Junta, que se celebran el lunes 2 de febrero. Los representantes sindicales se encuentran actualmente negociando con la Junta de Comunidades la readmisión de los 391 interinos despedidos ilegalmente por la Junta en mesas de negociación que han pasado de ser semanales o cada diez días a prácticamente diarias y en sesiones de 10 horas de duración.

Los representantes sindicales vienen de una mesa de negociación el pasado miércoles 28 de enero, tienen otra este viernes día 30 y otra más el lunes 2 de febrero, las tres para tratar el mismo asunto, sin haber además avances en la misma. “El Gobierno de Cospedal torpedea las elecciones sindicales”, según la secretaria del Sector Autonómico de la FSP de UGT, Beatriz Tormo. “En su afán de continuar con el proceso de cesar a los interinos readmitidos por sentencia, impiden el normal desarrollo de la constitución de las mesas electorales para el personal laboral, en un nuevo alarde de conducta antisindical”.

Conocida la convocatoria para el lunes 2, día de esas elecciones, los sindicatos han pedido al Director General de la Función Pública, José Manuel de la Fuente, encargado de llevar las numerosas mesas de negociación, que se suspenda la de ese día, propuesta que ha sido rechazada. “Es otro acto de prepotencia, egoísmo, egocentrismo y desprecio hacia los sindicatos y hacia todos los trabajadores que representan, que se juegan quiénes serán sus representantes los próximos años. Las razones para anular la mesa son muy consistentes, tanto como un proceso electoral”.

“Cualquier persona puede entender la importancia en la coordinación y la cantidad de efectivos necesarios para celebrar 31 constituciones de mesas electorales simultáneamente en toda la región. Cualquiera menos el Gobierno”.

Las prisas del Gobierno de Cospedal con el asunto de los interinos, convocando a los representantes sindicales casi a diario en sesiones interminables, obedece según Tormo a “intentar cerrar cuanto antes el asunto para que no salpique al resultado de las elecciones regionales. Pero para que no salpique a sus elecciones, se permiten la osadía de perjudicar las elecciones de los representantes”.

Unas reuniones que por otra parte están aportando últimamente poco o nada: sesiones de 10 horas en las que la Junta continúa con sus planes de eliminar no solo los puestos de los trabajadores readmitidos (391, aunque sindicatos denuncian que no todos han sido readmitidos) así como otras 380 plazas no ocupadas actualmente.

Desde Comisiones Obreras han señalado que las fechas de las mesas de negociación han sido puestas de manera intencionada y su intensidad es “inasumible”. Reuniones de 10 horas casi a diario hacen que los representantes sindicales tengan muy complicado compatibilizar sus cometidos con su función sindical, e incluso desde CCOO consideran que ello anula de facto el proceso de las elecciones. Por ello van a registrar un escrito en la Administración solicitando, una vez más al Director General, la suspensión de esa mesa de negociación en concreto.

“Esperábamos cualquier cosa de este Gobierno, pero tratar de impedir el desarrollo de un proceso electoral que avala nuestra Constitución es un abuso excesivo y claramente antidemocrático. Quizá al señor Leandro Esteban le gustaría que le convocasen para una reunión de 10 horas el día de las elecciones autonómicas. Las mayorías absolutas nunca se pueden utilizar para demoler los derechos de los ciudadanos y un proceso electoral es la base de la democracia”, ha finalizado diciendo Beatriz Tormo.

stats