Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional advierte de que el paro “nunca” ha bajado en octubre

Patricia Franco, en rueda de prensa

Francisca Bravo Miranda

“La foto que tenemos en la actualidad es que en Castilla-La Mancha seguimos teniendo 198.229 personas desempleadas por las que vamos a seguir trabajando”. Es el balance del último dato del paro registrado de la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, tras constatar una subida de más de 13.000 personas en situación de desempleo. Sin embargo, Franco ha querido destacar que, pese a la “estacionalidad negativa” de octubre, el descenso interanual es del 11,17%.

Esto, apuntó, implica que hay 24.930 personas desempleadas menos que hace un año, y que el 29% de este descenso se refiere a las mujeres. Franco ha explicado también que a la estacionalidad negativa se ha sumado el fin de la campaña de la vendimia y ha rematado asegurando que “lo cierto es que, desde que existen registros de paro, éste nunca ha bajado en nuestra comunidad autónoma en un mes de octubre”.

De todos modos, ha defendido que en términos absolutos, la subida del paro ha sido la menor que se ha producido desde 2010, lo que achaca al buen tiempo y al impacto turístico que ha registrado la región. Por otra parte, ha puntualizado también que el paro sube en agricultura, y que son aquellas provincias con mayor peso en la vendimia las que más sufren, como Ciudad Real, Cuenca o Toledo.

Por otra parte, Franco ha defendido que el comportamiento del desempleo en la región es “más positivo que en el conjunto de la nación”, al bajar en un 11,85% en términos interanuales, mientras que en España no llega al 10%. Por otro lado, ha destacado el papel de los jóvenes, un colectivo que “nos preocupa especialmente”, pero que, en relación a 2015, son 7.342 parados menos.

Nacho Hernando, portavoz regional, ha negado que los datos del paro registrado pongan en duda la efectividad del Plan Extraordinario de Empleo que ha puesto en marcha la Comunidad Autónoma. “Imagínese qué hubiera pasado con estas 20.000 personas sin el plan”, preguntó, mientras afirmaba que el Plan ha sido útil “no sólo para dar un sueldo, sino para los municipios en los que se ha desarrollado. ”En estos malos meses de desempleo, hay que acordarse del esfuerzo llevado a cabo entre todos“, concluyó.

Etiquetas
stats