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El Gobierno regional advierte de la “hemorragia de talento” en investigación

Reyes Estévez, consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

La consejera de Educación ha resumido su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes regionales en una serie de datos que alertan de la grave situación por la que pasan diversos sectores asociados directamente a la cartera que lidera. En este sentido, Reyes Estévez ha señalado que los recortes en la última legislatura han provocado la pérdida del 67% de los investigadores en Castilla-La Mancha, así como también el 44% en los proyectos de investigación. Por otro lado, Estévez ha señalado también que los fondos a investigación y desarrollo han caído en un 21%, muy lejos de la media nacional, que llegó al 11% entre 2010 y 2013.

La consejera de Educación ha querido señalar también que de los investigadores subvencionados directamente con fondos regionales se ha pasado de tener más de 300 a apenas superar el centenar en 2013, mientras que los proyectos de investigación caían de los 370 a unos 164. Para revertir esta situación, Estévez ha asegurado que trabaja en coordinación tanto con la Universidad de Castilla-La Mancha como con la de Alcalá de Henares, para ofrecer una perspectiva más atractiva a los investigadores e impulsar así su regreso a la región.

Además, la consejería trabaja en reducir las tasas universitarias este mismo año, según ha avanzado Estévez, después de que las mismas subiesen cada año de la última legislatura, y se congelasen por primera vez en 2015. Otra de las partidas que han sufrido descensos están directamente relacionadas con la educación infantil, tal como ha afirmado la consejera de Educación. En este sentido, se ha señalado que la caída llega al 54%, por lo que se pretende promover con los Ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro para responder a la demanda, para participar de forma “plena” en el aprendizaje en los niños en políticas educativas y no “sólo asistenciales”.

Reyes Estévez ha justificado también la reestructuración de las competencias que ha llevado a cabo su consejería, para poder obtener “máxima coordinación, operatividad, eficacia”, mientras destacaba la apertura de 20 escuelas rurales, así como las ayudas para comedores escolares o el “descenso de los ratios profesor-alumno” y la inversión que se ha llevado a cabo para el programa de gratuidad de libros de texto y material escolar. La inversión ha sido calificada como de “alto coste presupuestario” pero “altamente rentable”. 

Entre otras de las líneas que ha avanzado Estévez, se encuentra la “reestructuración” de la enseñanza de idiomas, para su educación “real”, tras acusar al Gobierno regional del “desbarajuste” que han significado los programas lingüísticos en la región. Además, la cabeza de la cartera de Educación ha señalado que se prestará “especial atención” en llevar a cabo una formación profesional “de calidad”, a través de un programa de plazas públicas “suficientes” y con mayor difusión en la oferta de dichos programas. “La formación profesional sigue siendo la gran desconocida”, ha señalado Estévez, que ha señalado también su interés “recíproco” entre dicha formación y el tejido empresarial de la región. 

La inversión en Cultura según ha señalado la consejera, deberá dar un giro debido a la situación “muy complicada” en que se encuentra la partida. De hecho, Reyes Estévez ha señalado su intención de crear una Viceconsejería especializada en esto, pero después de trabajar en el descenso presupuestario del 78,6% entre 2010 y 2015, lo que significa que se ha pasado de invertir 67.524.044 euros a 14.596.147 euros.

La titular de Educación ha anunciado su propósito de intensificar las medidas educativas dirigidas a combatir el fracaso escolar con el reimpulso de la Comisión Regional de Absentismo y sus comisiones locales; con el desarrollo progresivo de las medidas contempladas en la Orden de Absentismo Escolar, “ya que durante estos últimos cuatro años no se ha trabajado en ellas”; y con otras medidas de refuerzo educativo y de ampliación de contenidos para el alumnado que necesite nuevos retos.

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