Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno regional despedirá a la contrata de sus vigilantes si no les paga lo conveniado

Protesta de vigilantes de seguridad

Alicia Avilés Pozo

Tal y como temían, los trabajadores de seguridad de la Junta de Castilla-La Mancha han recibido su nómina de mayo, la primera una vez subrogados por la empresa Sinergias como nueva adjudicataria del servicio, con 300 euros menos de sueldo. Es decir, finalmente esta empresa no ha cumplido con el convenio estatal como habían exigido los trabajadores en las movilizaciones de los últimos dos meses, y como también había pedido el Gobierno regional. Es el motivo por que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha remitido una carta a la empresa advirtiéndole de que retirará el contrato si no les paga según lo conveniado a nivel estatal.

En la misiva, el titular de Administraciones Públicas afirma que si dentro de un plazo máximo de dos días desde la recepción del escrito, esta compañía no ha “regularizado” la cuantía de los conceptos retributivos abonados a los trabajadores, “ajustándolos a los importes que los mismos percibían con arreglo al convenio colectivo estatal”, se llevará a cabo el inicio del “oportuno expediente de resolución contractual”.

Además, recuerda a la adjudicataria que ya ha terminado el primer mes de ejecución de contratos de referencia y los trabajadores “no han percibido sus salarios con arreglo a los importes fijados en el convenio colectivo”. Esto, añade, ha supuesto “una notable merma en sus retribuciones respecto a las que venían percibiendo de la anterior empresa adjudicataria”. Y considera que estos hechos suponen un incumplimiento de la empresa, pese a una misiva anterior en la que el propio consejero ya avisaba de la necesidad de cumplir con la subrogación.

Ha pasado justo un mes desde que entrara en vigor la nueva contrata de Sinergias en los servicios de vigilancia y seguridad de la Junta, y las movilizaciones de los trabajadores han ido desde el Palacio de Fuensalida de Toledo (sede del Gobierno regional), hasta las Cortes de Castilla-La Mancha y el Museo del Ejército de Toledo, donde también han denunciado que el Ministerio de Defensa ha adjudicado estos servicios a Marsegur S.A., del mismo entorno empresarial que Sinergias.

Un convenio de empresa peor que el estatal

Los sindicatos han denunciado hasta ahora que, aprovechando que así se lo permite la reforma laboral del PP, Sinergias Seguridad tiene su propio convenio de empresa, muy por debajo del convenio estatal del sector tanto en salarios como en condiciones laborales, lo que ha permitido a ambas empresas presentar las ofertas económicas más ventajosas en los concursos convocados por el Ministerio de Defensa y por la Junta.

Concretamente, el nuevo pliego de condiciones afecta un total de 130 trabajadores de la comunidad autónoma e incorpora un sueldo de 690 euros mensuales, por debajo de los 1.000 euros y del Salario Mínimo Interprofesional.

Hasta ahora, la Junta ha mantenido su compromiso de velar por el cumplimento del pliego de condiciones y de actuar si no se cumple el convenio estatal del colectivo de vigilantes de seguridad, lo que finalmente ha sucedido con la primera nómina. Pero los sindicatos piden además que se incluya una cláusula en el pliego garantizando que se mantienen las condiciones laborales, a lo que hasta ahora se ha negado la compañía.

Etiquetas
stats