eldiario.es

9
Menú

La Junta sostiene que aplica la "discriminación positiva" con Talavera de la Reina

En los últimos días arrecian las críticas de colectivos ciudadanos y empresariales que denuncian "marginación" respecto a otros municipios de Castilla-La Mancha

El portavoz del Ejecutivo regional defiende que este año las inversiones se multiplicarán por siete respecto a la anterior legislatura

La organización empresarial Fepemta se reunirá el 16 de marzo con el presidente de Castilla-La Mancha

- PUBLICIDAD -
Nacho Hernando, hoy en Talavera de la Reina

Nacho Hernando, hoy en Talavera de la Reina

Talavera de la Reina se ha convertido en los últimos días en protagonista. Distintos colectivos denuncian "marginación" con respecto a otros grandes municipios de Castilla-La Mancha tanto por parte del Gobierno regional como central. El proyecto de una plataforma logística para la ciudad -que nunca llega- o las inversiones (pocas) para la ciudad son las quejas que en los últimos días están siendo trasladadas a la opinión pública.

Es el caso de la  Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA) que ha convocado una manifestación para el 6 de abril y que el próximo 16 de marzo se reúne con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para trasladar sus reivindicaciones. O el de la recién creada  plataforma SOS Talavera. 

Los talaveranos "están cansados de que digan siempre que se va a hacer un estudio o un plan", asegura el portavoz de FEPEMTA, Javier Gil, cuando la ciudad tiene "muy claro lo que hay".

De momento, la Junta de Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa su intención de apostar por Talavera en esta legislatura. Lo hacía hoy mismo el portavoz regional, Nacho Hernando, que se desplazaba a la Ciudad de la Cerámica para asegurar que se está llevando a cabo "una política de discriminación positiva" con Talavera de la Reina. 

Por ejemplo, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 10.650.000 euros a inversiones en Talavera de la Reina en 2017," siete veces más que en toda la pasada legislatura, revirtiendo así la tendencia a la baja iniciada por el Ejecutivo de Cospedal", según comentaba en una rueda de prensa junto al delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, y el delegado en Talavera, David Gómez. 

Hernando ha recordado que en el año 2011 -bajo gobierno socialista- se destinaron a Talavera de la Reina más de 20 millones de euros en materia de inversión, cifra que en 2012, ya con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cayó a 1,1 millones de euros, en 2013 a 165.000 euros, en 2014 a 330.000 y en 2015 a 1.508 euros, un “insulto” a la ciudad y que, a juicio del actual Ejecutivo autonómico, demuestra que Talavera fue “la ciudad más castigada, la más abandonada y la que más sufrió en la pasada legislatura”.

El portavoz dice que el Gobierno de Emiliano García-Page “no quiere una Talavera con los brazos caídos, resignada, sino una Talavera fuerte y orgullosa, que tenga un espíritu posibilista”. ¿Cómo lo harán posible? El portavoz apunta, por un lado, a  las políticas activas de empleo del Gobierno regional "que han posibilitado que el desempleo en Talavera haya descendido en 1.800 personas" y que la tasa de paro se haya reducido entre 2015 y 2016 en un 2,5 por ciento, “un 5 por ciento si la comparamos con los años 2012, 2013 ó 2014”, a pesar de lo cual el empleo “debe ser la obsesión de todas las administraciones”. 

Cuando acabe este año 2017, añadía, más de 3.000 personas que habrán podido encontrar una oportunidad laboral. "Miles de familias han recuperado no solamente un ingreso en el hogar, también la autoestima y la dignidad, han dejado de sentir que estaban abandonados a su suerte", ha señalado.

También explicaba que durante 2016 se ha destinado "casi el doble de ayudas" en materia de inversión empresarial de las que ha recibido el resto de la región. Así, 24 de cada 100 euros que los empresarios talaveranos han invertido en su empresa han venido de la mano del Gobierno de García- Page.

El 'Plan Talavera'

Hernando se ha referido también a uno de esos 'planes' criticados por FEPEMTA, el llamado 'Plan Talavera' que, según Nacho Hernando,  “forma parte de nuestra apuesta de remediar, de compensar, de subsanar el abandono sufrido en los últimos cuatro años” y que cuenta con la colaboración activa de los agentes sociales, organizaciones empresariales, asociaciones y del resto de la sociedad activa, decía.

Gracias a este plan, las convocatorias de ayuda contemplan, desde el pasado 1 de enero, una discriminación positiva “priorizando todos aquellos proyectos que generen riqueza y empleo y que ninguna inversión viable que suscite actividad y desarrollo económico se quede sin apoyo financiero”.

Asimismo, el Plan Talavera permitirá la instalación, en el último trimestre de este año de la fibra óptica, “una de las principales reivindicaciones de los empresarios locales para hacerlo más competitivo y pensando en la ubicación futura de una instalación logística en sus proximidades”, además de modernizar, mejorar y ampliar el regadío, atraer jóvenes al sector agroalimentario, potenciar la estructura industrial de Talavera y a impulsar las actividades logísticas en la ciudad”, ha enfatizado.

El nodo logístico de Talavera como "prioridad"

En este punto, Hernando se ha referido al compromiso del Ejecutivo de García-Page con el nodo logístico de la ciudad. “No vamos a desaprovechar ninguna oportunidad de atraer o generar actividad económica en la zona como tampoco tampoco vamos a renunciar a la posibilidad de conseguir el nodo logístico. Por ello ya le hemos trasladado al Gobierno de España nuestra postura, exigiendo que se priorice la Plataforma Logística de Talavera y su conexión con el puerto de Sines, así como las mejoras ferroviarias y a la conexión por AVE a Portugal", ha afirmado.

El portavoz también ha recordado el ofrecimiento público del Gobierno regional para suscribir con el Consistorio talaverano un pacto para, ha dicho, "fijar objetivos concretos en beneficio de los talaveranos", en el que se favorecerá la instalación de industrias y la creación de empleo y riqueza.

“Un acuerdo que nace con el espíritu de lograr hechos concretos dentro de las competencias de ambas administraciones y que deja las puertas abiertas a la participación de otros organismos, instituciones y personas”, ha subrayado.

Hernando se ha referido además a la Lanzadera de Empleo, que ha beneficiado a 25 jóvenes y desempleados y que, impulsada por el Gobierno regional con la colaboración de la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, ha permitido la puesta en marcha de 16 proyectos con ocho empresas creadas y otras cuatro previstas en los próximos meses, lo que supone un 75 por ciento de inserción laboral.

Incorporación de 181 jóvenes agricultores

Hernando se ha referido también a la incorporación de 181 jóvenes agricultores en la zona de Talavera, y de los que 74 son mujeres, "gracias a las ayudas del Gobierno regional". Además, entre 2015 y 2016 se han abonado más de 15 millones de euros de la PAC que han tenido como beneficiarios a 1.200 agricultores y ganaderos de Talavera y su comarca, y en cuanto a las ayudas de Fomento a la Calidad Agroalimentaria éstas han llegado a 15 empresas.

Asimismo, ha destacado el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego con el sector agrícola y ganadero en Talavera y su comarca. Un respaldo que en estos meses quedará reflejado a través del Plan de Desarrollo Rural, desde el que "estamos haciendo una importante apuesta por la ganadería extensiva, muy implantada en la comarca, ayudando a los ganaderos vinculados al territorio”, a través de la medida del pastoreo de razas en extensivo, una medida que se convocará con dotación suficiente para el año 2017 y que se suma a la línea de apoyo a las razas en peligro de extinción y a la nueva línea específica de razas autóctonas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha