Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno regional retirará el recurso al decreto de dependencia anulado por la Justicia

Encuentro entre Emiliano García-Page y José García Molina

Francisca Bravo Miranda

La agenda del Gobierno regional se ha visto modificada por la noticia del recurso de casación impuesto por el anterior Ejecutivo, no en funciones, sino cuando ya había una nueva consejera de Bienestar Social. El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que es la intención de la Administración aprobar en el próximo Consejo de Gobierno la retirada del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia regional que anulaba la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.

Además, Guijarro ha avanzado que la consejería de Bienestar Social pretende iniciar también, en coordinación con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, la elaboración de una nueva normativa, que permita la aplicación efectiva de la legislación porque la anterior “tenía por objetivo dificultar la aplicación de la ley de dependencia en la Comunidad Autónoma”. José García Molina, secretario general de Podemos, se pronunció en el mismo tono ante la noticia, tras su reunión con Emiliano García-Page, señalando la dependencia como uno de los temas que había que sacar adelante “antes del verano”. “Es una buena noticia alcanzar la derogación del decreto que prácticamente impedía que las personas pudieran beneficiarse o simplemente que se cumplieran sus derechos”, señaló Molina.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló la orden con la que se aplicaba la Ley de Autonomía Personal durante el mandato de María Dolores de Cospedal, al estimar un recurso de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y señalar que se había omitido el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, al tratarse de un “acto normativo” que finalmente afectaba los intereses “legítimos” de los dependientes en la región.

La reforma del estatuto de autonomía

En la reunión mantenida entre el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y el secretario general de Podemos, José García Molina, se abordó con especial interés la posibilidad de reformar el actual estatuto de autonomía. Este tema se encuentra entre los abordados por ambas formaciones en el acuerdo firmado para garantizar la presidencia a García-Page y el objetivo “fundamental” es revisar el documento y redactar uno nuevo en el que se incorporen “los derechos sociales como parte fundamental del mismo”. Así lo ha señalado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que se trata de una parte en una serie de reformas institucionales, entre las que se incluye también la revisión de órganos de control regionales. La ley electoral, el “pucherazo” de María Dolores de Cospedal, también se tratará al considerarse una “clave” en el asunto.

El PSOE se reunirá con todas las formaciones políticas, no sólo con las que tienen representación en el Parlamento regional, para tratar estas cuestiones y Ciudadanos es la próxima. Podemos, los primeros, ha señalado que se “conformarán” con cerrar un proceso que llegue a toda la sociedad para tratar el estatuto de autonomía. García Molina ha advertido de que “no hay que tener prisa” para evitar dejar fuera a agentes fundamentales en el asunto.

Etiquetas
stats