Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gran bajada del paro en Castilla-La Mancha impulsada por la vendimia

VENDIMIA

Alicia Avilés Pozo

Como cada año, la campaña de la vendimia se ha dejado notar en los datos del paro registrado durante el mes de septiembre en Castilla-La Mancha. Después de que el mes de agosto rompiera la tendencia de crecida de empleo durante cinco meses consecutivos, en septiembre el número de personas registradas en las oficinas de empleo ha vuelto a experimentar una gran subida, sobre todo en el sector agrícola.

Según las cifras hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número de desempleados bajó durante el mes pasado en esta comunidad autónoma en 9.498 personas, es decir, casi un 5%, situándose el número total de parados en 184.365 y marcando el mínimo de todo el año. Del número de empleos creados, casi la mitad, hasta 4.701, se corresponden con el sector agrícola.

En el recto de sectores, los datos se dispersan, de forma que es el sector servicios, con una bajada del paro de 2.566 personas, el segundo que más puestos de trabajo generó durante el mes pasado en la comunidad autónoma, como viene siendo habitual desde el mes de junio. En tercera posición se encuentran los empleos relacionados con la construcción: se crearon hasta 1.414 nuevos en septiembre; mientras que en el área industrial la bajada del paro registrado ha sido de 903 personas. Se da la circunstancia de que este sector marca la única subida del paro en toda la región, aunque muy leve: 20 personas más en situación de desempleo en la provincia de Guadalajara.

De hecho, en términos generales el paro ha bajado en las cinco provincias castellano-manchegas, siendo Ciudad Real la que ha experimentado un mayor descenso: hasta 4.311 desempleados menos hubo en septiembre con respecto al mes anterior. En la provincia de Toledo el descenso fue de 2.620 personas; en Albacete, de 1.472; en la provincia de Cuenca se crearon 954 empleos, mientras que en Guadalajara el descenso del paro registrado fue tan solo de 143 personas.

Paro juvenil, contratos y afiliados a la Seguridad Social

En cuanto al paro juvenil, la situación sigue siendo casi de estancamiento. En septiembre baja en esta comunidad autónoma tan solo en 288 personas menores de 25 años, con lo que el ritmo de creación de empleo para jóvenes no termina de consolidarse. De hecho, en esta franja de edad, la bajada del paro no se da en todas las provincias: baja en Toledo, Ciudad Real y Cuenca, pero sube en Albacete y Guadalajara.

Tampoco hay variaciones en cuanto a los altos niveles de temporalidad de los contratos realizados. Así, del total de 638.418 contratos firmados durante el mes de septiembre en Castilla-La Mancha, solo 37.046 fueron de carácter indefinido (apenas un 5,8%), frente a los 601.372 que se firmaron con carácter temporal, una situación que también se da en las cinco provincias castellano-manchegas.

Finalmente, la Seguridad Social ganó en septiembre en la comunidad autónoma una media de 14.169 afiliados (+2,16%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en la región en 671.355 cotizantes. En términos interanuales, la afiliación se ha incrementado en la Comunidad Autónoma en 21.591 personas, un 3,32% más. En septiembre, el Régimen General se situó en Castilla-La Mancha en un total 522.253 afiliados. Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) alcanzó los 201.560 cotizantes.

Etiquetas
stats