Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Gran acumulación de espumas en el Jarama y su “influencia negativa” en el Tajo

Espumas en el Jarama

elDiarioclm.es

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han denunciado la aparición en el río Jarama, unos pocos metros más debajo de juntarse con el río Manzanares, de “grandes acumulaciones de espumas” que, sostienen, “tiene su origen en la deficiente depuración de las aguas de los municipios madrileños que ambos ríos encuentran a su paso, así como en los cultivos de regadío situados en sus riberas”. No es una situación nueva, explican, porque las denuncias sobre la falta de calidad en las aguas han sido constantes en los últimos años y creen que esta situación tiene una “influencia negativa” en el río Tajo, “sin que las administraciones competentes establezcan las medidas necesarias”.

Denuncian que en la presa del Rey, en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, el río Jarama presenta “una imagen impactante”, con espumas que cubren todo su cauce. “Lamentablemente, no es un episodio puntual, pues es una situación que ocurre habitualmente al removerse las aguas tras pasar por el salto de la presa”. Previamente, unos metros más arriba, las aguas del río Jarama se juntan con las del Manzanares. “Ambos ríos van cargados de contaminantes no tratados suficientemente en las depuradoras madrileñas”, aseguran.

Aguas contaminadas riegan los campos de Seseña

Recuerdan estos colectivos ecologistas que la presa del Rey sirve para derivar aguas del río para el riego de cientos de hectáreas de regadío situadas en los municipios de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, ambas en Madrid y Seseña (Toledo), entre otros.

“A pesar de la evidente contaminación la principal zona de regadío de la región se abastece sin ningún problema de esas aguas”, critican para apuntar también que la presa del Rey, “está colmatada de lodos en los que se ha encontrado altas concentraciones de lindano, amonio y fósforo” tal y como aparece reflejado en las páginas 42 y 104 del Esquema de Temas Importantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo. En este sentido, señalan que ni la Comunidad de Madrid ni la Confederación Hidrográfica del Tajo “han puesto nunca la más mínima pega para que se siga regando con esas aguas”.

Lo del Jarama “similar” a lo del Tajo en Toledo

“Las aguas que muestra hoy el río Jarama es muy similar a la que hace unos días mostraba el río Tajo en Toledo” Se refiere a las espumas aparecidas a mediados de octubre en el río a su paso por la capital castellano-manchega. El presidente de la Confederación del Tajo, Miguel Antolín, señalaba que el origen de esas espumas se debían a vertidos puntuales desde un colector municipal y desde la depuradora del barrio de Santa María de Benquerencia ambos en Toledo, “desmintiendo con rotundidad” que el origen estuviera en las aguas provenientes del río Jarama.

En este sentido, aseguran que hay que tener en cuenta, que el río Jarama aporta hasta tres veces más cantidad de agua que la que lleva el río Tajo, en Aranjuez. “A la vista de cualquiera, el aspecto del río Tajo a su paso por Toledo está fuertemente influenciado por los aportes que le llegan desde el río Jarama, al margen de que existan vertidos puntuales, en todo su curso, que vayan empeorando más todavía su estado”.

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo lamentan, una vez más, “la falta de responsabilidad y la inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de los órganos responsables de la administración regional madrileña”.

Las denuncias sobre el estado del río Jarama se suman a las de hace unos días en las que estos colectivos daban la voz de alarma por el estado del Guadarrama, otro de los afluentes del Tajo.

Etiquetas
stats