Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Greco, reeditado en un documental 'perdido' de 1952

El Museo Picasso muestra la fascinación del pintor malagueño por El Greco

Francisca Bravo Miranda

Un documental olvidado a finales de los años 50. Esta es la base del conjunto libro-DVD ‘El Greco, 1952. El documental perdido de Antonio Navarro Linares’, un breve ensayo del historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente que trata la obra audiovisual del director granadino. El documental se filmó en Roma a lo largo del verano de 1952 y recorrió diversos festivales tanto en Italia, como fuera del país, llegando a festivales como el de Edimburgo o Sao Paulo. “A finales de los años 50', sin embargo, queda fosilizado en el archivo del creador y permanece ahí hasta 2014”, explica el historiador Adolfo de Mingo.

La familia de Antonio Navarro contactó a de Mingo y Paco Martínez al encontrar la película y decidir reeditarla, digitalizándola a partir de la bobina original de 35 mm. Adolfo de Mingo destaca que el trabajo es especialmente importante, debido a que se trata de una “mirada italiana”. “En España ya se habían realizado bastante documentos del Greco, pero siempre considerándolo como una quintaesencia de la hispanidad”, señala el historiador. Entre estos, se encuentran documentales como el realizado en 1953 por Juan Serra, que también formó parte de la primera jornada de televisión de TVE en 1956.

El Greco no ha sido ajeno de los documentales, pero que se ha centrado normalmente en la etapa española del cretense. Sin embargo, según señala de Mingo, en el documental del granadino se muestra al pintor como un artista “mucho más integral”. Además, el trabajo presenta una “cuidada” selección musical, ya que Antonio Navarro mostraba un “gran interés” en las artes. El director encargó al compositor Domenico di Paoli la selección de piezas musicales, con compositores contemporáneos del Greco, y en el guión trabajo el que fuera director del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, Mario Verdone.

Sin embargo, Adolfo de Mingo señala que hay “muchas” perspectivas desde la que no se ha estudiado completamente al pintor cretense y una de ellas es el audiovisual. “El Año Greco trajo proyectos muy interesantes, como un documental de Miguel Trujillo y también se reeditaron trabajos de Eisenstein. Pero todavía queda muchísimo por hacer”, puntualiza el historiador. De hecho, de Mingo señala que mientras se preparaba el trabajo que se presentará en la Real Fundación de Toledo, aparecieron tres nuevos documentales del pintor. “Se trata de una búsqueda en constante desarrollo”.

Antonio Navarro Linares nació en la localidad granadina de La Zubia en 1925 y estudió Arte Contemporáneo y Fotografía Artística en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. El granadino también se estableció en Roma, tras ser becado para estudiar, donde estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia, y llegó a trabajar como ayudante de dirección de figuras tales como Vittorio de Sica.

Etiquetas
stats