Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greenpeace nombra a Francisco Gil-Ortega 'Villano del clima' por apoyar el ATC en Cuenca

FOTO: Europa Press / Greenpeace

elDiarioclm.es / eldiarioclm.es / Europa Press

  • Se incluye al expresidente de Enresa en una lista de personas que están detrás del cambio climático “por haber defendido la instalación del Almacén en Villar de Cañas”

Greenpeace ha lanzado la campaña “Villanos del clima”, un proyecto que pretende poner rostro a las personas que están detrás del cambio climático, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o desde su actividad empresarial. En su versión digital, se ha llevado la campaña al terreno del cómic clásico y, con un toque de “humor e ironía” se han seleccionado cuatro personajes, dos de ficción como Darth Vader y el maléfico Joker, y dos reales, como Donald Trump y Mariano Rajoy.

Pero más allá de los cuatro personajes “bandera” de la campaña, la organización ecologista ha querido recopilar a personas reales del país, encabezados por el propio Rajoy. También se presenta a Donald Trump quien, a pesar de no ser de España, “ha logrado un lugar en este proyecto por la magnitud de sus decisiones a nivel global”.

La lista comprende un primer grupo de once personas (sin contar a Donald Trump), responsables políticos (actuales o del pasado) y empresarios cuya influencia abarca todo el Estado, que con sus decisiones “han contribuido a empeorar la situación del clima en España”.

Junto al presidente del Gobierno, cuyas decisiones contrarias a las renovables, según Greenpeace,  han agravado el problema del clima en nuestro país, se encuentran varios de sus ministros y exministros, como Álvaro Nadal, José Manuel Soria o Rodrigo Rato. “Todos ellos integran la lista por apoyar las energías sucias e ir en contra de las soluciones que representan las energías renovables”. A este grupo y por las mismas razones, se une también el exministro socialista Miguel Sebastián.

En el ámbito autonómico, Greenpeace ha situado al expresidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, quien también fuera alcalde de Ciudad Real desde 1995 hasta el año 2007, entre los 'Villanos del clima' por haber defendido “por todos los medios” que la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se llevase a cabo en el municipio conquense de Villar de Cañas.

Según ha indicado Greenpeace la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “puso a Gil-Ortega al frente de Enresa, la empresa pública de gestión de residuos radiactivos, a pesar de su falta de conocimiento sobre el área”. En este sentido, la organización afirma que la energía nuclear es “un tapón para las renovables, por lo que solo a alguien a quien le importe entre poco y nada el clima, puede defenderla”.

A pesar de que la campaña tiene “un tono de humor e ironía”, con esta campaña Greenpeace asegura que “pone sobre la mesa la magnitud del problema del cambio climático y señala a los 'villanos del clima', que con sus actos y decisiones, están perjudicando al planeta y a las personas”.

Etiquetas
stats