Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greenpeace se une a las alegaciones contra la explotación de tierras raras

Campo de Montiel

elDiarioclm.es

Greenpeace ha presentado hoy alegaciones a la explotación de Tierras Raras que la empresa Quantum Minería S.L. pretende desarrollar en el Campo de Montiel en Ciudad Real. La organización ha argumentado que el valor ambiental y cultural de la zona, junto a la producción agrícola que ahí se desarrolla, hace “inviable” la actividad minera. Por esto, piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que descarte el proyecto.

Además, la organización ecologista asegura que se debe sumar el “amplio” rechazo social que han mostrado ayuntamientos como el de Valdepeñas, Cózar, Castellar de Santiago, Almedina, Torre de Juan Abad y Torrenueva, todos se muestran afectados por las más de 27.000 hectáreas solicitadas en los permisos de investigación y explotación minera.

Greenpeace recuerda además que el proyecto amenaza valores ambientales como la presencia del águila imperial ibérica, que cuenta con planes de proyección propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como el proyecto de reintroducción del lince ibérico, impulsado por el proyecto Life+Iberlince. Finalmente, recuerdan que el área es parte de un espacio protegido de la red Natura 2000, con la ZEPA “Áreas de esteparias del Campo de Montiel”.

Finalmente, señalan que el terreno ocupado tiene otros aspectos negativos como el consumo de agua cuantificado en hasta 500.000 metros cúbicos por año, en una zona “con escasez e incluso cortes de agua” a las poblaciones cercanas. Además de esto, existen emisiones a la atmósfera de partículas del movimiento de tierra, así como acarreo de material, transporte y tratamiento del mineral en una planta de tratamiento y también los vertidos de aguas contaminadas.

“La Junta de Castilla la Mancha debe rechazar este proyecto minero debido a los gravísimos impactos tanto ambientales, sociales como culturales que conlleva”, ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace. “La Junta no puede poner en peligro el próspero desarrollo socio-económico del Campo de Montiel, conseguido con años de trabajo y conservación de su entorno y patrimonio cultural a causa de un proyecto minero privado”.

Etiquetas
stats