Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gregorio López logra siete de los primeros diez puestos en la lista de Podemos Castilla-La Mancha

Foto: Javier Robla

Francisca Bravo Miranda

A pesar del éxito que ha conseguido cosechar José García Molina en las primarias de Podemos de cara a elegir candidato a las elecciones autonómicas, la lista de Gregorio López, 'Podemos Cambiar Castilla-La Mancha, ha triunfado a su vez en los primeros diez puestos de la misma. En este sentido, siete de los elegidos pertenecen a dicha lista, mientras que sólo tres se han abierto camino en el 'top ten'. en este sentido, cabe remarcar también que de los 33 puestos en total, sólo trece pertenecen a la lista del antiguo alcalde socialista de Albacete. Los resultados

Gracias a las biografías de los candidatos, públicas en la misma página de la formación, se puede discernir su origen y, por tanto, las posibilidades de ser los elegidos para encabezar las distintas provincias. Cabe destacar que, según el reparto publicado de forma oficial por la Junta de Comunidades, el reparto otorga nueve puestos a Toledo, ocho para Ciudad Real, seis para Albacete, y cinco tanto para Cuenca, como para Guadalajara. En este sentido, y según los más votados en las primarias, los que previsiblemente encabezarían las provincias en las próximas elecciones serían José García Molina para Toledo, Gregorio López para Albacete, María Romero para Ciudad Real, David Llorente para Guadalajara y María Ángeles García para Cuenca. El Consejo Electoral de Podemos ajustará los resultados, según los más votados por provincia.

De este modo, la lista ganadora en las autonómicas ofrecería más de la mitad de los diputados, pero seguida muy de cerca de la lista alternativa. Es necesario recordar que José García Molina ha recibido, de forma histórica, el apoyo de Pablo Iglesias, secretario general a nivel federal de la formación morada. 'Podemos Cambiar Castilla-La Mancha', tal como sucedió con “Desde Abajo Podemos” en la elección de la secretaría general, no ha recibido apoyo visible por parte de los dirigentes de la federal.

¿Quienes son estos candidatos?

El candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades y previsible líder de los diputados en la provincia de Toledo, José García Molina es profesor en el campus de Talavera de la Reina desde 1998. Educador social desde los dieciocho años, declara haber sido miembro de movimientos sociales, políticos y culturales. García, actual secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, remarca fuertemente la necesidad de contar con participación ciudadana en los procesos democráticos. Gregorio López se quedó a menos de 150 votos de ser el candidato de la formación en las próximas elecciones autonómicas, y es el que más votos recogió como candidato a diputado. De Albacete, ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1991 y señala que el paso de estar en las instituciones públicas debe contar con la gente. Ve en Podemos un “instrumento para canalizar la ilusión y los sueños de la gente”.

María Romero es de Ciudad Real, y logró 1115 votos en las elecciones primarias para ser diputada. Tiene 24 años, y señala acumular “trabajos precarios”, lo que conjuga con la lucha sindical en el grupo de Jóvenes de Comisiones Obreras. También señala que “procura dignificar” la lucha feminista y el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual. Participa en Podemos para llegar a la acción política y poder “configurar un cambio” en el que la sociedad actúe de forma consciente y libre. David Llorente fundó el Círculo de Podemos de Guadalajara y es también parte de la asamblea del 15m de Azuqueca de Henares, el sindicato CGT y del movimiento Anticapitalistas. También fue parte de la lista de Podemos en las últimas elecciones europeas. Señala que cree en la “necesidad y potenciolidad” del proyecto de Podemos, para lograr que la gente “hagamos política desde abajo”.

María Ángeles García es la portavoz de la Plataforma de la Sanidad Pública en Cuenca y,por tanto, no es ajena a los movimientos y la lucha social. García fue la especialista en Neurofisiología clínica cuyo cese, hace unos meses, fue altamente criticado por los profesionales, señalado como parte de una persecución debido a su actividad política. Es miembro del Consejo Ciudadano en Castilla-La Mancha y señala que Podemos es la “posibilidad de ejercer política” y parte de una democracia “directa de la ciudadanía” para confluir en el cambio de la política en la región.

Etiquetas
stats