Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Guadalajara acogerá sólo un tercio de los niños saharauis que recibió en 2008

Niños saharauis en Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

36 niños saharauis son los que llegarán a la provincia de Guadalajara este verano como parte de la campaña 'Vacaciones en Paz' de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, mientras que en 2008, antes del inicio de la crisis, eran 108. La organización ha hecho un esfuerzo este año, sin embargo, y trae cinco niños más que el año pasado en un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de aquellos que viven en los campamentos de refugiados.

José María Morales, presidente de la Asociación alcarreña, ha señalado que el problema no sólo lo vive la provincia, sino que la bajada está siendo a nivel nacional. De hecho, asegura que mientras en 2008 llegaban unos once mil años a España a pasar las vacaciones de verano ahora sólo se prevén unos cuatro mil en todo el territorio. “El principal problema es la crisis, que ha hecho que las familias no pueden acoger a niños como antes”, asegura Morales.

Por otro lado, explica, está también en la falta de apoyo de las administraciones, que comienza con el recorte del 0,7% a los proyectos de cooperación que se ha llevado a cabo entre las instituciones, incluidos los Ayuntamientos. Morales presentó la Campaña de Acogida de la provincia para este año y ha comentado que sólo existen algunos Cosnistorios que han mantenido su apoyo.

Se trata de los Ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca, Horche y Hoceda que aportan a la iniciativa, en total, unos 7.000 euros. De estos, el único que ha mantenido las ayudas ha sido el de Azuqueca de Henares que incluso ha dedicado dinero de manera extraordinaria a la causa saharaui, como ocurrió con las inundaciones que arrasaron con los campamentos. Guadalajara, por otro lado, ha mermado sus ayudas desde los 9.000 euros hasta los 3.000. “Entendemos que la crisis ha afectado la economía, pero los perjudicados son siempre los mismos”, señala Morales. Con los 7.000 euros alcanza para traer a unos 12 niños

Morales ha sido padre de acogida de niños en los últimos siete años, y asegura que el principal objetivo de la asociación es que las familias no tengan que hacer frente a los gastos como los billetes. Para esto reúnen fondos a través de los calendarios solidarios y otras actividades que lleva a cabo la asociación. Los niños llegarán a Guadalajara, según sus cálculos, a principios de julio.

Lo “más importante” del programa 'Vacaciones en Paz' es evitar que se olvide el conflicto que tienen cientos de niños “malviviendo” en “uno de los desiertos más duros del mundo”. Esto hace que los niños no tengan una apropiada alimentación ni revisiones médicas. “Queremos que vean cómo se vive en un país en paz, no como ellos que deben vivir en un territorio ocupado ilegalmente. Los países de la ONU, incluido España, incumplen todos los mandatos internacionales al no favorecer el referéndum”, señala Morales.

Por otro lado, la Asociación asegura que no ha recibido ayudas ni desde la Diputación provincial ni desde la Consejería de Bienestar Social, a pesar de haber solicitado subvenciones para proyectos de cooperación. “Nos dijeron que no podíamos entrar en el proyecto porque no estaba dirigido a los refugiados sirios”, asegura Morales, “incluso cuando pedimos ayudas para las inundaciones que acabaron con cinco campamentos”. En ese caso sólo recibieron respuesta de los Ayuntamientos de Guadalajara y Azuqueca de Henares.

Etiquetas
stats