Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara, ciudad libre de circos con animales con la oposición del PP

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Guadalajara se suma a otras ciudades castellano-manchegas como Albacete y ha sido declarada ciudad libre de circos con animales, gracias a la aprobación de una moción de Ahora Guadalajara, con una transaccional de Ciudadanos, que ha recibido el visto bueno de la formación naranja y del PSOE, por lo que se ha aprobado contra el criterio del PP, que gobierna en el Ayuntamiento. Esta iniciativa hace que se vayan acumulando las votaciones que el alcalde de la ciudad, Antonio Román, sigue perdiendo como la referida a las denominaciones de calles franquistas en la ciudad, entre otras.

Con esta propuesta -iniciativa que procede de Ecologistas en Acción Guadalajara-, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso con los “principios éticos, sociales y medioambientales, y con el bienestar animal”, tal y como recoge el primer punto del texto.

“Nuestro objetivo no es demonizar a los circos”, ha introducido la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, al tiempo que ha afirmado que la ciudad no cuenta con normativa al respecto. “Queremos otra forma de cultura y de arte en su relación con la naturaleza. Disfrutar de las destrezas de los humanos, y creemos que no necesitamos exhibir animales ni trasladarlos en cautividad de un sitio a otro”, ha zanjado Martínez. 

El acuerdo plenario recoge como segundo punto de la moción que no se permitirá la instalación en el término municipal de Guadalajara de circos o atracciones de feria que utilicen animales. La ciudad se une así a la lista de municipios españoles que ya se han declarado libres de circos con animales salvajes, y cuya cifra se eleva hasta los 359.

Desde el PP han argumentado esta aprobación desde otro punto de vista. En un comunicado, afirman que Guadalajara “se queda sin circo sin animales” por culpa de los tres partidos. El concejal Jaime Carnicero ha defendido a dichos circos, que “crían y cuidan a los animales que después exhiben, porque cumplen con los estrictos controles que se les exigen”. Ha lamentado que “unos cuántos decidan por el resto, impidiendo que puedan disfrutar de los espectáculos que les gustan”.

Por su parte, el propio alcalde, Antonio Román, ha advertido de que esta prohibición puede constituir el paso previo a un futuro cierre del zoo, “dado que todo lo que se dice en la exposición de motivos de la moción, relativo a los animales en cautividad, es extrapolable a esta instalación municipal”. El Grupo Popular lamenta que Guadalajara no pueda volver a contar “con el circo tradicional”, que representa una actividad cultural protegida por el Ministerio de Cultura.

Etiquetas
stats