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El alcalde de Guadalajara presume de ciudad con imágenes descargadas de Internet y montajes

Cartel de campaña "Presume de ciudad" del Ayuntamiento de Guadalajara

La campaña “presume de ciudad” que ha lanzado el Ayuntamiento de Guadalajara pretende explicar a los ciudadanos los éxitos de la gestión del alcalde del Partido Popular Antonio Román mediante unos folletos en las que pueden verse diversas fotos de, en teoría, ciudadanos de Guadalajara. En teoría, porque esas fotos han sido descargadas de Internet y en algunos casos incluso montadas para que parezca que son de la ciudad, cuando son de páginas web inglesas y francesas, buscadas en la red sin mirar ni su procedencia.

Antonio Román ya tuvo hace unos meses problemas con la propaganda del Ayuntamiento. Está acusado de usar el Ayuntamiento para hacer publicidad de su partido, el Partido Popular, en campaña electoral de las pasadas europeas y de no retirarla a pesar de ser apercibido hasta tres veces por la Junta Electoral, que en el último aviso ya dio parte a las autoridades para que investigaran el caso.

De hecho la Junta Electoral de la provincia de Guadalajara, la encargada de legislar estos casos en periodo electoral, estaba formada por cinco miembros, de los cuales uno de ellos era del PP y otro del PSOE -los otros tres son jueces de profesión-. Hubo unanimidad en exigir al Ayuntamiento de Guadalajara la retirada de esa campaña, incluso con el voto a favor del miembro del PP.

Esta es la campaña del Ayuntamiento llamada “presume de ciudad”:

A priori son simples imágenes que deben ser de guadalajareños en diferentes actividades. Sin embargo nada más lejos. Según ha desvelado Ganemos Guadalajara, las fotos tienen diversos orígenes. Empezando de izquierda a derecha en las cuatro fotos de “alcarreños” que no lo son: el obrero de la izquierda es de Illinois (Estados Unidos); la telefonista rubia es una modelo profesional que puede verse en más de 200 páginas web del mundo. Un ejemplo de ella está en esta página de una agencia de empleo en este caso de Ohio (Estados Unidos); el hombre vestido de rojo es carpintero como parece ser en la foto por el fondo, pero no de la ciudad, si no francés, y la fotografía extraída de esta página del carpintero francés Cyril Guillemet; y por último la señora mayor junto a su cuidadora son una anciana y su cuidadora alemanas, nada que ver con la ciudad.

No solo hay imagenes sacadas directamente de internet (y con derechos de autor) sino que también se ha recurrido a montar imágenes y falsificarlas en caso de ser oportuno. Así vamos a la otra parte del folleto, en la que se explica los éxitos de la labor del Ayuntamiento. La imagen de la izquierda parecen voluntarios en una recogida de alimentos. Y así lo son, pero no de España. Están sacados de esta página y en la caja puede leerse “food charity”. Con un golpe de Photoshop, esas cajas pasan a poner en el folleto del Ayuntamiento “recogida de alimentos”. Y la foto del taller de empleo de la derecha tampoco es original, sino que ha sido extraída de esta pagina, en este caso del contenedor Getty Images. Ninguna de las seis fotos corresponden no solo a ciudadanos de Guadalajara, sino que ni siquiera a españoles.

Por supuesto en ninguna de las imágenes se cita su autoría y ello a pesar de que el gobierno del Partido Popular se ha esforzado en sacar adelante un canon (canon AEDE) que prohíbe y considera “derecho irrenunciable” el derecho de cita en Internet, así como por supuesto la Ley de Propiedad Intelectual protege las obras de las personas para que pertenezcan a su autor y no pueda beneficiarse cualquiera de ellas, más flagrante aún que lo haga una institución pública.

La Junta Electoral provincial ya tomó en su día orden en contra de Antonio Román por propaganda electoral pagada por el Ayuntamiento de su partido días después, concretamente con una revista que se repartía de manera gratuita llamada “30 dí@s” que fue considerada una herramienta de propaganda electoral y por tanto ilegal en dicho periodo electoral. Aún así el Ayuntamiento no retiró de la circulación esa revista que fue considerada una manera encubierta de propaganda.

Desde Ganemos consideran que el folleto es un claro ejemplo de la gestión de Román, “vender humo y poner en sus trípticos unas sonrisas falsas descargadas de Internet”, en lo que han definido como “una campaña electoralista pagada con fondos público”. “Guadalajara no prioriza la atención social a las familias, como tampoco prioriza la formación y el empleo. Y tiene que recurrir a fotos obtenidas de Internet en lugares lejanos para vender la supuesta gestión municipal en esta materia”.

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