Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara modela su imagen como ciudad de los cuentos

Actividad del Maratón de los Cuentos en el Palacio del Infantado. FOTO: SLIJ

Raquel Gamo

‘Guadalajara, Ciudad de los Cuentos’ comienza a forjarse como una realidad. Este proyecto cultural, auspiciado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) -organizador también del popular Maratón de Cuentos que acoge anualmente la ciudad arriacense-, se propone como principal meta convertir a Guadalajara de manera permanente en la capital mundial del cuento.

“Es un proyecto colectivo con el que queremos potenciar el reconocimiento internacional que acumula Guadalajara en torno al cuento y a la narración oral para poner más en valor el título del Maratón de los Cuentos”, explica Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura y alma mater de esta iniciativa al eldiarioclm.es

La primera semilla para lograr que germine esa asociación de la capital alcarreña con este género literario se sembró mediante una primera reunión, impulsada por el colectivo ‘No al pago de préstamo en Bibliotecas’, que tuvo lugar en la Hospedería Porta Coeli de Sigüenza, sede educativa de la universidad de Alcalá, a finales de noviembre.

Esta primera toma de contacto sirvió para esbozar las acciones sobre las que se redactará el proyecto definitivo de ‘Guadalajara, Ciudad de los Cuentos’ que se dará a conocer antes de que se celebre la 27ª edición del Maratón de Cuentos, a mediados de junio de 2018 en la capital. En esta reunión incipiente participaron miembros del Seminario de Literatura y representantes de las dos universidades con sede en Guadalajara, la Uned y la Universidad de Alcalá, así como expertos en narrativa oral como Xabier Puente Docampo y Estrella Ortiz y en Patrimonio Inmaterial como Ana Verdú, coordinadora de la iniciativa para el reconocimiento por parte de la Unesco de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial.

Otras de las personalidades del mundo del libro que estuvieron presentes fueron Vera Oliveira, técnica superior de la Dirección General del Libro de Portugal; Marilena Cortesini, bibliotecaria y una de las principales especialistas italianas en promoción de la lectura; y Jesús Sanz, antropólogo que moderó las mesas redondas de ‘Guadalajara, ciudad de los cuentos’ en la convocatoria de 2016. “Se trata de trabar una red de cuentos entre la ciudad y la provincia con la colaboración de las instituciones para proporcionar a Guadalajara un turismo cultural de calidad, que asocie a nuestra ciudad con el cuento”, señala Calvo.

Entre las ideas que se propusieron durante el primer cónclave y, que formarán parte del documento final, sobresalen el diseño de un símbolo o icono con el que se reforzaría la marca de Guadalajara como epicentro del cuento; la creación de un museo temático de este género infantil o de un callejero dedicado al ‘cuento’.

En concreto, esta última iniciativa, presentada por el narrador alcarreño, Pep Bruno, sugería renombrar algunas de las calles de la ciudad para homenajear a figuras que trabajaron activamente en la consolidación de la tradición del Maratón de Cuentos de Guadalajara como los fundadores del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, Vicente Aldeanueva y Fernando Yela, ya fallecidos; y las tres fundadoras del Maratón, la bibliotecarias Blanca Calvo y Eva Ortiz y la cuentista, poeta y actriz, Estrella Ortiz. Además, esta iniciativa recibió el apoyo de más de un millar de vecinos, en 2016, que firmaron la petición abierta en change.org ‘calles que celebren los libros y los cuentos contados (y no a gente de una dictadura).

El objetivo del Seminario de Literatura se centra en presentar a lo largo de los próximos meses la hoja de ruta del proyecto a las diferentes instituciones de Guadalajara para lograr su respaldo, porque, tal como reconoce, Blanca Calvo “es fundamental que se impliquen el Ayuntamiento, la Diputación de Guadalajara y la Junta para que la idea de ciudad de los cuentos pueda materializarse con una visión conjunta que integre la tradición literaria de la provincia”.

Por el momento, el Gobierno regional ya ha brindado su apoyo a esta iniciativa cultural. El pasado 23 de noviembre, el delegado de la Junta en Guadalajara y la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil firmaban un convenio de colaboración que contempla la celebración periódica de reuniones de expertos relacionados con la UNESCO, del ámbito cultural de las bibliotecas, la narración oral y los cuentos siguiendo el patrón del primer encuentro organizado en la Ciudad del Doncel.

Durante este acto, Alberto Rojo señaló la relevancia de “fomentar actividades culturales, que parten del impulso ciudadano y que contribuyen a que nuestra tierra se conozca por algo tan necesario como la palabra, los cuentos y la literatura”, al tiempo que expresó su deseo de que este plan “llegue a buen puerto” para que así “sean muchas las personas que quieran conocer Guadalajara gracias a los cuentos”.

‘Guadalajara Ciudad de los Cuentos’ hunde sus raíces en el Maratón de los Cuentos, uno de los iconos de la cultura de la capital arriacense que fue pionero en el mundo cuando en 1992 se programó el primer cuentacuentos en el que se narraron cuentos de forma ininterrumpida durante 24 horas en la Plaza Mayor de Guadalajara. A lo largo de estos 26 años han participado en el Maratón de los Cuentos escritores de la categoría de Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro, Ramón de Garciasol, Almudena Grandes, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis García Montero, Jesús Marchamalo, Luis Antonio de Villena, José María Merino, Luis Carandell, Enriqueta Antolín; además de otras figuras de la cultura alcarreña como el cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado y el poeta Francisco García Marquina, el cineasta Manuel Picazo o el etnógrafo José Antonio Alonso.

Tres décadas después de su nacimiento se trata de una cita con la literatura consolidada que año tras año concita de forma desinteresada la entrega de los guadalajareños que intervienen como narradores, escuchantes u organizando las diversas actividades. El próximo reto pasa por forjar la imagen turística de Guadalajara como ciudad mundial de los cuentos.

Etiquetas
stats