eldiario.es

9

Guadalajara anuncia que tampoco seguirá participando en el Plan Regional de Empleo

"No participaremos en un plan que genera cero inserción laboral y que puede causar un daño irreparable a las arcas municipales", aseguran desde el Consistorio

El Ayuntamiento liderado por el 'popular' Antonio Román aseguran que hay "numerosas" sentencias contra los municipios que se han adherido a estos planes

Antonio Román es alcalde de Guadalajara

"No vamos a seguir participando en un plan que genera cero inserción laboral y que puede ocasionar que los ayuntamientos adheridos tengan que hacer frente a indemnizaciones millonarias, como ya les está ocurriendo a numerosas localidades españolas". Son palabras del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, para anunciar que el consistorio no seguirá participando en el Plan Extraordinario de Empleo impulsado por la Junta de Comunidades.

El "mal denominado" Plan de Empleo, aseguran, está sufragado en su "mayor parte" por los Ayuntamientos, según afirma Esteban que ha expuesto el caso de Guadalajara, donde se financia el 67% del coste total. "El resto se financia a través de la Diputación Provincial y la Junta", aseguró el teniente de alcalde, que aseguró que el Ejecutivo regional sólo aporta el 4%.

Por otra parte, el Gobierno municipal "no cree" en el plan de empleo, al considerar que no cumple con el objetivo de inserción laboral de los participantes. "A través de él se contrata a personas por seis meses que, tras ese periodo, van directamente al paro. Es un modelo contrario al que estamos defendiendo a nivel municipal", afirmó Esteban, señalando que los planes municipales de empleo "sí generan inserción".

1,4 millones para un plan municipal

El Ayuntamiento ha destinado en dos ocasiones 270.000 euros al Plan Extraordinario de Empleo, según afirma Esteban, lo que se ha destinado a la contratación de 28 trabajadores. Ahora para los planes en los que "sí creen" se destinará 1,4 millones de euros en 2017 y ha pedido a la Junta que se implique "más" en la creación de empleo. 

"El otro día asistimos a unas declaraciones, que me atrevo a calificar de groseras, por parte del Consejero de Sanidad en las que decía que el Ayuntamiento se dedicara a sus cosas y que la Junta se dedicaría a las suyas. Yo digo lo mismo: el empleo es una competencia regional; que el Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces, destine más recursos a ello y trabaje de un modo efectivo en la generación de puestos de trabajo", afirmó Esteban.

Además, el teniente de alcalde ha advertido de que puede haber "nefastas" consecuencias para los ayuntamientos el adherirse a estos planes de empleos. En este sentido, han asegurado que hay "numerosas" sentencias contrarias que se "fundamentan" en dos cuestiones. Por un lado, la "no correspondencia" de las retribuciones que cobran los participantes en estos planes con las que percibe el personal funcionario de los ayuntamientos para puestos de de similares características y la consideración de despido improcedente del participante a la finalización del contrato.

"Hay muchas sentencias en contra que están generando problemas de indemnizaciones millonarias a ayuntamientos que no lo están haciendo como nosotros. Gijón tendrá que pagar 5,5 millones, Avilés, 1 millón; Oviedo 2,5 millones; Langreo, 400.000 euros...", afirmó. Ante esto, afirmó que se debe "parar" la colaboración y que la Junta tiene que "reenfocar" los planes. "Los ayuntamientos tienen miedo a participar, como es lógico", afirmó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha