eldiario.es

9

Guadalajara, provincia pionera en atención médica a pacientes sin tarjeta sanitaria

Se trata de una iniciativa solidaria impulsada por el Colegio provincial de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos y Cruz Roja.

Firma del convenio para la atención de aquellos que carezcan de tarjeta sanitaria

Firma del convenio para la atención de aquellos que carezcan de tarjeta sanitaria

Desde esta semana todas aquellas personas que carezcan de tarjeta sanitaria en la provincia de Guadalajara dispondrán de atención médica si así lo solicitan a los servicios de Cruz Roja. Esta extensión del derecho universal a la salud nace con el objetivo de abrir una puerta a aquellos ciudadanos sin recursos que precisen de supervisión médica y hayan perdido su prestación, y  es posible gracias al convenio firmado entre la ONG, el Colegio provincial de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos.

“El deber deontológico de un médico es atender al que lo necesite, por encima de cuestiones económicas o administrativas”, afirma el presidente de los médicos colegiados de la provincia, Ramón Ochoa,  defendiendo una medida que vela por las necesidades más primarias de las personas.

Aunque es una práctica que se realiza “de facto” en algunas localidades españolas desde los primeros recortes en servicios sanitarios debido a la crisis económica, se trata de una iniciativa pionera en España en cuanto a oficializar las alternativas a pacientes sin derecho a prestación.

En virtud de este convenio, además de la consulta médica gratuita en el Colegio provincial, se han habilitado los mecanismos necesarios para que estos pacientes no tengan que pagar los medicamentos.

De este modo, una serie de farmacias colaboradoras facilitarán asesoramiento farmacoterapéutico a los pacientes que acudan con el documento de intervención, así como las medicinas que precisen. El coste de los medicamentos será abonado por Cruz Roja. Por su parte, los Colegios de Médicos y Farmacéuticos también colaborarán económicamente con la partida prevista para fines sociales.

La iniciativa está dirigida a aquellos usuarios de Cruz Roja que ya son atendidos en dicha institución por otros motivos y que, además, precisen de atención médica. El Colegio de Médicos informa que si algún ciudadano de la provincia de Guadalajara se encuentra en situación de emergencia social, debe acudir a los servicios sociales municipales, donde valorarán sus necesidades y le derivarán a Cruz Roja si fuera necesario.

Aunque el ámbito del convenio es provincial, la intención de los tres organismos firmantes es poder exportarlo a otras provincias y regiones.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha