Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Guardia Civil investiga los contratos de la empresa 'Cofely' con la Junta

Vehículo de la empresa Cofely este pasado miércoles en Almendralejo

elDiarioclm.es

El Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigará uno a uno los contratos de toda Administración pública en España con la empresa 'Cofely'. Esta empresa es presuntamente el medio por el que la trama de la 'Operación Púnica' recientemente detenida conseguía licitaciones de manera corrupta y que estaba encabezada por el madrileño Francisco Granados.

Esto quiere decir que esta unidad de la UCO investigará también los contratos que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la empresa 'Cofely' y que a día de hoy son dos (aunque uno de ellos casi roto y resuelto porque la empresa no cumplió las condiciones del contrato) por un valor total de 868.088 euros.

A los dos contratos accedió la empresa mediante concurso público dentro de los pasos estipulados y según la normativa, y en ambos casos consiguió ser la oferta ganadora y conseguir la licitación por presentar la oferta más económica para ejecutar los servicios respecto a los competidores.

Contrato con la Consejería de Fomento por valor de 460.926 euros

460.926,54 euros para “la monitorización y el mantenimiento integral de las instalaciones físicas del Centro de Proceso de Datos de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la JCCM” fue el primer contrato que ganó mediante concurso público la empresa 'Cofely' en la región. Este contrato sigue a día de hoy en vigor, fue firmado en agosto de 2013 y fue adjudicado a esta empresa al presentar la oferta más barata de las diez que se presentaron al concurso. A día de hoy no hay ninguna queja por la prestación de este servicio y todo lo firmado se ha cumplido.

Contrato con la Gerencia de Atención Primaria de Toledo: 425.162 euros, en resolución

El caso del segundo contrato que firmó esta empresa con la Junta sí presenta más hechos anormales. En primer lugar, para que esta empresa accediera al contrato del “mantenimiento integral de edificios e instalaciones de los centros de salud y consultorios dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo”, tiró por los suelos los precios ofrecidos por las otras empresas. Mientras que el presupuesto licitado era de 659.395 euros, Cofely presentó una oferta (la ganadora) que fue de 425.162 euros, un 36% más barata que el propio presupuesto de la Administración para este menester. Lógicamente esa oferta fue la más barata de todas y de ahí que se le concediera el servicio.

Este contrato fue firmado en febrero de este año pero 7 meses después, en septiembre, se emitió un informe por parte de los técnicos encargados de supervisar el proceso para pedir la resolución de la licitación (es decir, suspender y acabar esta relación laboral con 'Cofely') ya que la empresa no estaba cumpliendo lo pactado. El informe final por el que se anulaba el contrato y se acababa la licitación es del 14 de octubre, días antes de la Operación Púnica.

Técnicamente este segundo contrato sigue en vigor simplemente hasta que la burocracia termine y se extinga la relación contractual, cuestión de días.

La propia Junta de Comunidades mediante nota de prensa ha querido explicar sus relaciones contractuales con 'Cofely'. “Accedió a los concursos tal como estipula la Ley, por lo que no cabe pensar que haya nada irregular o ilegal”. Sobre el contrato con Fomento señalan que “de momento la empresa ha ofrecido todos los servicios de manera regular y los técnicos no han encontrado ningún motivo para acabar la relación laboral”. Sobre el segundo contrato ya en resolución sí han señalado que “está en trámite de resolución porque la empresa no estaba prestando los servicios convenientemente a lo pactado. Aún así queremos dejar claro que estos contratos no se pueden vincular con el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional ya que fueron adjudicados conforme a la Ley”.

La UCO debe dar parte de todos los contratos de 'Cofely' al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Etiquetas
stats