Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Guardia Civil advirtió en 2013 del incumplimiento de la normativa del vertedero de Seseña

En Seseña

Francisca Bravo Miranda

La Junta de Comunidades gobernada por María Dolores de Cospedal recibió en 2013 un informe de la Guardia Civil en el que se advertía al Gobierno regional de que la empresa encargada de la gestión del vertedero de neumáticos ubicado en Seseña estaba incumpliendo la normativa medioambiental. Así lo ha confirmado el actual portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, quien realizó un extensivo repaso de la situación del cementerio que sigue ardiendo en Seseña. De este modo, explicó que en abril de 2005 la gestión del vertedero recibió una orden de paralización y que en junio del mismo año se procedió a la detención del propietario.

En diciembre de 2007, la Junta de Comunidades solicitó a la Justicia que se retirasen los neumáticos a costa del imputado, una solicitud que fue denegada posteriormente en febrero de 2008. Hernando ha señalado que esta orden dejaba claro que no se permitía al Gobierno regional que se retirasen los neumáticos, lo cual cambió en abril de 2011 al declarar los bienes como abandonados. Además, el portavoz regional ha señalado que el auto de la jueza “instaba” al Ayuntamiento de Seseña a disponer de los bienes abandonados. Durante los años siguientes, es decir, durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, “nadie de la Junta” se desplazó, mientras que el Ayuntamiento “lo único que hizo” fue llevar a cabo dos contratos “a dedo”.

Por otro lado, explicó el portavoz, cuando la segunda empresa que se hizo cargo de la gestión de los neumáticos pide ayuda financiera a la Junta de Comunidades, el Ejecutivo se vió obligado a señalar que era “imposible” dotar de recursos económicos la gestión, al estar vigente un convenio con una administración distinta y debido a que dicha gestión no fue hecha a través de un proceso de libre concurrencia. Por otro lado, Hernando explicó que “nunca” hubo vigilancia nocturna en la empresa y que en febrero se suspendió la vigilancia diurna.

“Me sorprende que en las Cortes en abril vaticinase un incendio, y es que él sabía que pasaría al no haber vigilancia”, señaló Hernando, en referencia al alcalde de Seseña y también parlamentario regional, el 'popular' Carlos Velázquez. Además, asegura que la Junta sólo ha recibido tres cartas por parte del Gobierno municipal, dos para informar del fin del convenio en febrero de este año y otra el 3 de mayo con el “último auxilio”. “No entiendo por qué no se lo pidió también a Cospedal”, puntualizó Hernando, quien recordó que hubo un momento en que todas las administraciones, desde Ayuntamiento hasta el Comisario Europeo, que podían intervenir en el problema eran todas del PP. “No es serio riguroso ni fiable que un alcalde se acuerde de Page horas antes del incendio y que no dijera nada a sus compañeros de partido”, concluyó.

Además, Hernando ha señalado que el origen del incendio se ha establecido en la parte madrileña del vertedero y que ambas administraciones regionales como la Policía ya trabajan en la depuración de responsabilidades, de los “pirómanos” y que los servicios se han puesto a disposición para la resolución del tema. Por otro lado, ha recordado que el Gobierno regional ha pedido comparecer para explicar “bien” todo lo que se ha llevado a cabo en Seseña y que el mundo esté “tranquilo” en torno al asunto. Finalmente, el portavoz regional ha señalado que el cementerio tiene 100.000 toneladas de neumáticos de las 140.000 que hay en la región y que el problema se solucionará con las propuestas que actualmente barajan todas los Gobiernos de Madrid, Castilla-La Mancha y España.

Etiquetas
stats