Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra al silo nuclear: Castilla-La Mancha ampliará Red Natura para impedir su construcción

Podemos insta al PSOE a que sus consejeras del CSN no apoyen el almacén nuclear

elDiarioclm.es

Solo faltaba el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que el Gobierno de Castilla-La Mancha mostrara su ‘as en la manga’ para cumplir con su promesa electoral de combatir formalmente la instalación del futuro cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas. Ampliar una zona protegida próxima a los terrenos de construcción será la vía utilizada. Concretamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio del procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito. Pasará de tener 1.000 a 25.000 hectáreas, lo que prohibirá que puedan realizarse en esa zona acciones que “supongan una transformación sensible” de la realidad biológica del entorno. Es decir, impediría continuar con el proceso de construcción del ATC, que aún está pendiente de la evaluación de impacto ambiental.

El anuncio lo ha hecho el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, destacando el hecho de que la adopción de esta medida recoge además la petición de más de medio centenar de entidades ecologistas, agrarias, sindicatos, ayuntamientos de la zona y partidos englobados en la Plataforma contra el Cementerio Nuclear. También ha dejado claro que la ampliación de los espacios de Red Natura es competencia del Ejecutivo regional, tiene el visto bueno de la Comisión Europea y el Gobierno central no podría “echarlo atrás”.

Lo que sí podría hacer el Ejecutivo de Mariano Rajoy es declarar la construcción del ATC como de interés nacional. Eso situaría al proyecto de cementerio nuclear por encima de cualquier otra normativa, aunque el consejero afirma que “lo más razonable sería que esto no sucediera”. Recuerda que se trata de un proyecto que no avalan los técnicos del Consejo se Seguridad Nuclear y que la localización en Villar de Cañas quedó en la cuarta posición como aspirante a albergar la instalación.

Además, al igual que ha manifestado la Plataforma contra el ATC, el Gobierno regional muestra su sorpresa por la 'adelantada' decisión del organismo regulador atómico cuando Enresa aún debe realizar los sondeos del terreno, que tardarán unos ocho meses.

En cuanto al área Red Natura que se protegerá, está incluida en el inventario de zonas con importancia para las aves, con reconocimiento europeo y con la existencia de aves migratorias como grullas esteparias, avutardas y sisones, además de humedales artificiales que es necesario preservar. El Gobierno debe ahora elaborar el plan de ordenación y enviarlo al Ministerio.

stats