Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerrilleros y maquis en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel: la historia de la 5º Agrupación

Foto de la portada del libro ‘Maquis y la resistencia en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel’

Lourdes Cifuentes

0

Poco se conoce de la resistencia guerrillera, de los maquis, que durante un breve periodo de tiempo, trataron de combatir el franquismo desde la Sierra del Segura y los Campos de Montiel, de la vecina provincia de Ciudad Real.

Corría el año 1946, casi ocho años después de que terminase la Guerra Civil Española, cuando nace la guerrilla en la Sierra de Alcaraz. “Se dieron muchas circunstancias”, explica Aurelio Petrel, coautor del libro ‘Maquis y la resistencia en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel’, junto a Manuel Fernández de Sevilla, donde detalla que fue entonces cuando el Partido Comunista se integra en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas. “Eso produjo, en la provincia, que mucha gente que no tenía ninguna simpatía por los comunistas, se apuntara también y se crearan los comités de resistencia en distintos pueblos”.

Ello sumado a la idea de que el final de Franco estaba cerca, impulsó el nacimiento de una resistencia que si bien fue breve, tuvo una “perfecta organización” y donde se dio la paradoja que personas con diferentes creencias y filiaciones políticas que entonces eran contrarias, se unieron para combatir al franquismo. “Es la primera vez desde que acaba la Guerra Civil, en que colaboran juntos, en las mismas guerrillas, los comunistas y anarquistas, socialistas y hasta burgueses”, dice Petrel. Pero finalmente su unión se tradujo en “una empresa utópica que les salió bastante mal”.

Esta guerrilla contaba con el apoyo de los vecinos de los pueblos en los que estaban.  “Había pueblos como El Salobre donde llegó a haber dos o tres partidas de maquis en distintas casas del pueblo, sobretodo en invierno”, cuenta el autor. Y es que la ayuda era determinante para que pudieran sobrevivir a las duras condiciones de la sierra. Tanto es así que “de diciembre del 46 a febrero del 47 fue un invierno muy duro con mucha nieve y los maquis se refugiaban en las casas”. Hasta siete u ocho contabiliza Petrel, donde estos miembros de la resistencia se guarecían en una “perfecta red de bases establecida en el entorno del río Jardín”.

Desde el norte hasta el sur

La 5º Agrupación guerrillera proviene de la VI Agrupación que se ubicaba en pueblos del norte de la provincia de Albacete, el sur de Cuenca y el este de Ciudad Real. A partir de mediados del año 1946 esa agrupación baja a ocupar un espacio nuevo que para muchos de ellos era desconocido como la Sierra del Herrumblar, el Campo de Montiel,Reolid, Alcaraz, El Salobre, es decir, en el sur de la provincia.

Pero ésta llegó a ser una agrupación importante. “Fue bastante activa, aunque por un periodo muy breve y estuvo en relación con la 1ª y la 2ª agrupación que actuaban en Madrid , Ciudad Real y Extremadura. Y más tarde con la agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, la más importante de España y desde donde se suministró guerrilleros y armamento a la sierra albaceteña”, añade Petrel.

Su andadura duraría pocos meses. “Se les dió caza”, explica el coautor del libro y vecino de El Salobre que asegura que al maquis “se le puede dar por extinguido en el año 1947” en esta zona. Fue entonces cuando el asesinato de supuestos “chivatos”, que acarreó una enorme represión, la caída y confesión de la mujer de Paco ‘el Valenciano’, un antiguo anarquista que vivía en El Salobre y que ejerció de coordinador de los diferentes grupos que actuaban en la Sierra de Alcaraz,  y de otros guerrilleros y enlaces detenidos, provocaron el fin de la guerrilla y de quienes la habían apoyado. Algunos escaparon a Madrid o Valencia, donde algunos serán alcanzados y muertos; otros caerán a tiros.

La última guerrilla, refugiada en los montes de la Puebla del Príncipe y Torre de Juan Abad, en la Huerta Porrina, fue detenida a finales de agosto. Otros guerrilleros fueron perseguidos y se les ejecutó. “Otros fueron muertos sin juicio ninguno”, añade Petrel. 

Una historia poco conocida

“La mayor parte de los libros que tratan el tema del maquis, Albacete ni lo tocan”, dice el autor del libro. La historia se ha encargado de borrarlos del mapa de la memoria histórica en la provincia, a lo que ha contribuido la falta de documentación. Los archivos de la Guardia Civil contabilizan alrededor de unos 550 enlaces detenidos en la provincia y en las dos provincias vecinas. “Yo creo que la cifra puede ser buena pero le falta bastante porque hubo detenidos que no tuvieron un juicio y que ni tan siquiera constan en los registros de detención”.

Y es que esos enlaces son los amigos, colaboradores, familiares,…, que colaboraron con la guerrilla y que fueron detenidos oficialmente. “En cuanto a los maquis, estamos hablando de una fuerza de unos 50 hombres de los que murieron unos 30 y el resto desaparecieron”. Aquí tampoco las cifras son exactas “porque muchos de los que estaban en el maquis desaparecieron. y muchos no sabemos ni quienes eran”.

Etiquetas
stats