Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para visitar los museos de la región desde casa

casa hogar

Bárbara D. Alarcón

1

Son muchos los museos y espacios culturales que durante los últimos años se han sumado a las nuevas tecnologías destinando recursos para llegar a todos los públicos, independientemente de su residencia. Con este objetivo surgieron las exposiciones virtuales: recursos de imagen y vídeo con los que disfrutar del arte sin salir de casa.

A pesar de que la versión virtual de la cultura no fue diseñada para hacer frente a emergencias sanitarias como la actual, frenar los contagios por coronavirus y permanecer en casa puede ser una buena ocasión para recorrer algunos de los museos de la región desde nuestros sofás. Hacer de la estancia hogareña una experiencia reconfortante, agradable y, sobre todo, educativa está a tan solo un clic.

De la tradicional “ciudad de las tres culturas” a la modernidad de lo virtual

Museos tan tradicionales de la capital regional como el Sefardí o el Greco han optado por volcar parte de sus exposiciones en ‘Arts and Culture’, una herramienta de Google en la que han recopilado imágenes de sus muestras.

Además, desde el Greco ponen a disposición del público varios recursos audiovisuales en los que desentrañan las diferentes vertientes de su oferta cultural: desde el estilo del pintor griego hasta las opciones más modernas.

El fin de semana culturalmente digital puede continuar en modo de archivos, tanto de la Nobleza como Municipales. Ambos ponen a disposición del público numerosas exposiciones virtuales con las que adentrarnos en la historia toledana pero también de Castilla-La Mancha y de España ya que, en el caso del Archivo de la Nobleza, encontraremos documentación y material proveniente de todo el territorio nacional.

La web del Archivo Municipal de Toledo se ha convertido en una recopilación de la historia de la ciudad ya que hace un repaso por tradiciones como el Corpus Christi o espacios como la Estación de Tren, que el año pasado cumplía su primer centenario.

Digitalizar los recursos culturales es una opción adoptada también desde el Museo del Ejército que, lejos de permanecer aislado en el Alcázar de Toledo, ha diseñado una opción virtual completa, para todos los públicos y con amplias galerías audiovisuales y fotográficas. Visitando la web de esta institución se puede consultar un recorrido infantil o arquitectónico y visitar la sala de la Historia del Alcázar y del propio museo.

Con de ‘C’ de Cuenca pero también de ciencia

El Museo conquense de la Ciencia puede visitarse estos días consultando las galerías de imágenes publicadas por la institución para divulgar algunos de sus espacios.

Del mismo modo se presenta el Museo Paleontológico, también situado en Cuenca y con menos material digitalizado. Sin embargo, descubrir sus recursos online puede ser una buena oportunidad para despertar la curiosidad de los amantes de los dinosaurios y una forma de agendar una visita presencial para dentro de unos meses.

Las llanuras manchegas de Ciudad Real

Frenar el coronavirus puede ser también una buena excusa para visitar Ciudad Real virtualmente. La provincia cuenta con numerosas opciones culturales digitalizadas como puede ser el museo de la capital, el Museo del Quijote, el Museo Elisa Cendrero o el de López Villaseñor.

De los museos a la ciudad

Desde Albacete, la oferta cultural virtual nos invita a recorrer algunos atractivos de la ciudad y de sus tradiciones, como puede ser su famosa feria o el Museo de la Cuchillería.

En esta línea, las administraciones públicas han diseñado una página web con una amplía galería audiovisual con la que recogen la cultura de toda la provincia.

Opciones históricas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también se ha sumado a esta carrera por la digitalización cultural haciendo posible que tu escapada virtual pase por los Archivos Históricos de cada una de las provincias así como por una amplia variedad de formatos artísticos.

La fotografía, el cine, la publicidad o la historia son algunas de las temáticas que podemos encontrar en las exposiciones virtuales diseñadas por el Gobierno regional.

Entre las alternativas digitales de la región, cabe destacar la apuesta propia de la Biblioteca de Castilla-La Mancha cuya web recopila numerosos materiales culturales de fácil acceso y para todos los públicos.

Más allá de Castilla

Atravesando las fronteras de nuestra región son muchos los museos que puedes visitar sin moverte de casa. Las exposiciones virtuales son una opción muy consolidada para recorrer las colecciones del Museo del Prado (Madrid), la Galería Uffici (Florencia), el Museo Hermitage (San Petersburgo), el Museo del Louvre (Francia), los Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano) o el British Museum (Reino Unido).

Etiquetas
stats