Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Guijarro destaca que el Gobierno central haga “planteamientos coincidentes con los de Castilla-La Mancha” sobre agua

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

0

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha congratulado de que, por primera vez, una ministra del Gobierno de España “haga planteamientos coincidentes con los que se vienen haciendo en Castilla-La Mancha desde hace muchos años en relación al Trasvase Tajo-Segura y asuma que hay otras alternativas para garantizar el desarrollo del Levante español”.

Se ha referido a las declaracines de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista publicada este lunes por el diario El País, en la que sugiere que “algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario”.

Martínez Guijarro ha afirmado que coincide con la ministra en este aspecto. “Tendrían que convertirse en un recurso absolutamente extraordinario para situaciones de emergencia en materia de abastecimiento”, ha señalado. En este sentido, ha defendido además que “para garantizar el desarrollo del Levante existen otras infraestructuras -las desaladoras- que ya están construidas, aunque sin funcionar o a medio rendimiento”.

“Creemos que si se pusieran en funcionamiento, mejoraría mucho la autosuficiencia del Levante en materia de abastecimiento de agua”, ha insistido Martínez Guijarro, que ha considerado que “el desarrollo del Levante no se puede basar exclusivamente en un recurso que está a cientos de kilómetros como se ha venido haciendo durante los últimos cuarenta años”.

Ante la posibilidad de que se apruebe un nuevo trasvase este verano, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha analizará la decisión jurídicamente e interpondrá los recursos pertinentes ante los tribunales, como viene haciendo hasta ahora. Si bien, ha señalado que “algo ha cambiado en el fondo del asunto que nos lleva a ser optimistas de cara a futuro, pues el Gobierno de España está haciendo planteamientos muy coincidentes con los del Gobierno regional”.

El cementerio nuclear de Villar de Cañas

La ministra habla también en la entrevista del basurero nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) para el que dice, “no existe un plan” y se mantiene prudente al señalar: “No sabemos cuánto es el volumen de residuos que tenemos que gestionar, ni tampoco las dimensiones que tendría que tener un Almacén Temporal Centralizado. Es un asunto lo suficientemente serio para esperar a tener una primera foto de conjunto en la que encajen las piezas”.

En este sentido, el vicepresidente primero castellano-manchego ha declarado que coincide con el planteamiento de fondo de la ministra de paralizar ese proyecto “cuanto antes”. Martínez Guijarro ha afirmado que en Castilla-La Mancha “no queremos nuevas instalaciones nucleares porque consideramos que el futuro de nuestra región no pasa por ahí”, al tiempo que ha defendido que la contribución de este territorio al sector nuclear “ha sido más que suficiente con dos centrales nucleares en funcionamiento”.

Finalmente, se ha mostrado de acuerdo con Teresa Ribera en que es necesario que España  se haga un replanteamiento acerca de la energía nuclear y la gestión de los residuos de cara a futuro. La ministra recordaba en la entrevista que el programa del PSOE recoge que “las centrales vayan cerrándose de manera ordenada según vayan cumpliendo el tiempo de diseño para el que fueron concebidas, 40 años. Es un debate que está teniendo lugar en muchos países. Pero todavía es pronto para responder, porque solo hace tres semanas que llegué al ministerio”, comentaba.

stats