Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacen falta más jueces y fiscales en Castilla-La Mancha

Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia CLM / Foto: Albacete Capital

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital

La Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del año 2014, que ha sido presentada por el Presidente del TSJ, Vicente Rouco, ha puesto sobre la mesa los datos estadísticos aportados por los Juzgados y Tribunales de la Comunidad Autónoma y con los existentes en la Secretaría de Gobierno del Tribunal. Además este documento  ha sido aprobado por unanimidad de la Sala de Gobierno del TSJCLM. Según ha explicado Vicente Rouco, el análisis de todos los datos refleja una radiografía de la situación actual de la Justicia en la Región, cifras estadísticas que permiten establecer las necesidades y carencias que presenta, y apuntar propuestas de solución.

La Memoria Judicial de 2014 pone de manifiesto tres ideas básicas en cuanto a actividad y funcionamiento de todos los órganos judiciales“. Por un lado las cifras de litigiosidad son similares a las del año 2013. En 2014 ingresaron 272.235 nuevos asuntos, un 1,87% menos que el año anterior. Además las cifras de resolución han sido superiores a las del número de asuntos ingresados.

En 2014 se han resuelto 277.043 asuntos, un 2,30% por encima del número de registro de procedimientos. Y además la disminución de la pendencia (es decir asuntos pendientes) en un 3,49%. 137.665 asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2014 frente a 142.473 al inicio de 2014.

Desde la presidencia del TSJCLM han dejado claro que “a pesar de la mejora de la cifras de funcionamiento, se insiste en la todavía elevadísima carga de trabajo en órganos judiciales concretos, como son los Juzgados con competencia en materia Mercantil, los Juzgados de lo Penal y los Juzgados de lo Social. Realidad que lleva una vez más a plantear el aumento de la planta judicial”, según extracto de la Memoria Judicial que he ha hecho publica este viernes.

A finales de 2014 y después de cuatro años sin creación de nuevas plazas judiciales, se amplió en 11 plazas la planta judicial en Castilla-La Mancha, con cuatro plazas nuevas de Magistrados en las Audiencias Provinciales y siete plazas de Jueces de Adscripción Territorial. Nuevos efectivos que a la vista de los datos recogidos en la Memoria Judicial son aun así insuficientes para dar respuesta a la elevada carga de trabajo.

Ampliación de la planta judicial

Por todo ello esta misma memoria propone la creación de 30 plazas para Jueces y cinco Magistrados: 22 correspondientes a plazas en órganos colegiados y Juzgados y ocho plazas de Jueces de Adscripción Territorial.

Pospuesto al final de esta legislatura el debate sobre el nuevo modelo de organización judicial y la modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, “y a la vista de las necesidades que se están atendiendo desde hace años con refuerzos en los órganos judiciales más sobrecargados (Penal, Social y Mercantil), se entiende justificada esta ampliación de la planta judicial”.

Castilla-La Mancha sigue ocupando el último lugar de todos los Tribunales Superiores de Justicia en número de Jueces por habitante, una realidad que requiere de ese aumento en el número de Jueces y Magistrados, al margen incluso de que se adopte en el futuro un nuevo modelo de organización judicial colegiada, en los denominados Tribunales de instancia con Jurisdicción provincial. En esta región el número de jueces es de 9,5 por cada mil mientras que la media nacional es de 11,5 por cada mil.

Etiquetas
stats