Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva amenaza de Hacienda a las comunidades que no cumplan con el déficit cero

Diez comunidades incumplen el objetivo de déficit, especialmente Murcia y Cataluña

elDiarioclm.es

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado un escrito a todas las comunidades autónomas en el que les recuerda la necesidad de cumplir “al detalle” el plan económico que culmina en 2018 con el déficit cero y les avisa de que en caso contrario se adoptarán las medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, entre las que están la no disponibilidad de créditos, la asunción de competencias tributarias de la comunidad o incluso la intervención.

El Gobierno central también ha informado de que en el mes de julio las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido en julio un total de 1.141 millones de euros, una vez cumplidos los requisitos previstos el pasado 8 de junio en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE), que decidió destinar 3.444 millones de euros en el tercer trimestre del año.

En concreto, la comunidad que más fondos ha recibido de esta partida es la Comunidad Valenciana (339,7 millones), seguida por Andalucía (208 millones), Cataluña (182 millones), Castilla-La Mancha (103), Aragón (100,7), Baleares (97,4), Cantabria (51,8), Murcia (42,2) y Extremadura (16,4). Según Hacienda, el destino de estos fondos será, básicamente, el pago de unas 125.000 facturas de proveedores.

No obstante, desde Castilla-La Mancha, la Consejería de Hacienda y Administraciones Púbicas de afirma no haber recibido ninguna carta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se recomiende o exija a la Comunidad Autónoma llevar a cabo algún tipo de medida adicional para cumplir con el objetivo de déficit para este año.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aclara que el pasado día 29 de julio se mantuvo una videoconferencia entre el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar los últimos datos de ejecución presupuestaria de Castilla-La Mancha. Ambas partes acordaron mantener un próximo encuentro en el mes de septiembre en el que seguir intercambiando información sobre las cuentas públicas de la región.

Añade que los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indican que Castilla-La Mancha registró hasta mayo un déficit del 0,41% del PIB, una cifra muy similar a la media de las Comunidades Autónomas, y que los presupuestos regionales para 2016 fueron elaborados para cumplir con el objetivo de déficit para este año.

Etiquetas
stats