Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El objetivo de déficit de Castilla-La Mancha se reducirá en un 50% en 2018

Europa Press

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su rechazo al esfuerzo “muy superior” que tendrán que hacer las Comunidades Autónomas para reducir el déficit entre este año y 2018, en comparación al que tendrá que hacer el estado. El Gobierno señala que mientras que en las regiones esta disminución será del 50% en la Administración central será “únicamente” del 36%.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), destacó su “desacuerdo” con la reducción del déficit que ha propuesto el Gobierno central. “El esfuerzo que se les pide a las comunidades autónomas de reducción de un año hacia otro es muy superior al que se le exige a la Administración del Estado”, ha indicado a este respecto.

El objetivo se reducirá en un 50% para las comunidades autónomas, de un 0,6% del PIB al 0,3% mientras que en el caso del Estado será de un 36%, pasando del 1% al 0,7%. “No podemos estar de acuerdo”, enfatizó Ruiz Molina. Por otro lado, criticó que no se expliquen las razones que justifican la distribución del objetivo del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas.

“En su momento exigimos un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que explicara, para que la gente pudiera entender, por qué un sector de la Administración tenía un margen de déficit superior y no se nos ha dado ninguna explicación y, por lo tanto, reitero desde el Gobierno de Castilla-La Mancha la disconformidad con ese reparto”, afirmó el consejero.

Por último, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de que durante su intervención en el CPFF también se ha referido a la regla de gasto para reclamar que se conforme con unas reglas que “entendamos absolutamente todas las Comunidades Autónomas”. “Si la regla de gasto está en función del crecimiento potencial de la economía nos gustaría saber cuáles son los criterios para determinar cuál es el crecimiento de la economía para los próximos años, que es el que determina también el volumen de gasto de las Comunidades Autónomas”, destacó.

Etiquetas
stats