Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Historia de la lucha contra el fracking en Guadalajara

Movimiento contra el fracking en Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

Fue en 2013 cuando asociaciones ecologistas empezaron a advertir de la inminente llegada de proyectos de extracción de gas a través de la fractura hidráulica, conocida también como fracking. Se trata de una fractura en el sustrato rocoso del suelo para favorecer la salida del gas y el petróleo a la superficie a través de la inyección a presión de materiales en el terreno. Los proyectos entonces se encontraban en proceso de autorización, tanto por la Dirección General de Industria regional como por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De hecho, en mayo de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el permiso de investigación al denominado proyecto 'Cronos' que afectaba a tierras de Soria y Guadalajara. Los permisos de investigación de hidrocarburos en la comarca de Campos de Montiel están concedidos a Oil and Gas Capital desde septiembre de 2012. La autorización venía del Gobierno de Castilla-La Mancha y contemplaba la posibilidad del 'fracking' en, al menos, dos años del permiso.

Fue ante esta amenaza que nacieron frentes de protesta en las sendas zonas amenazadas por la técnica: las plataformas contra el fracking de Guadalajara y Campo de Montiel. En el caso de Guadalajara, el movimiento señala su inicio el 25 de mayo de 2013 con la puesta en marcha de diversas plataformas para dar a conocer las actividades que se pretendían desarrollar en la zona y sus efectos también para la comarca.

“A partir de ese momento, se desencadena una actividad frenética desde diferentes ámbitos”, señala la Plataforma, una actividad que incluía a vecinos, alcaldes (“aunque no todos”), organizaciones ecologistas, partidos polítocos y sindicatos. En el manifiesto inicial señalaban que el empleo de la técnica supone un “grave riesgo” tanto para la salud humana como para el medio ambiente y que la única opción que “parecía responsable” era la de optar por una paralización “total” de la técnica“.

Tres años sin fracking

La Plataforma de Guadalajara se constituyó en la localidad de Alcolea del Pinar, y será ahí mismo donde celebrarán una fiesta con la presencia de todos los partidos más importantes actualmente en la región, con la excepción del PP, sindicatos y asociaciones como la Otra Guadalajara, Sierra Norte, la Alcarria, Mancomunidad Aguas del Tajuña, Red Tajo o Ecologistas en Acción. Javier López, portavoz del movimiento, señala que el evento es una manera de celebrar que la plataforma ha logrado conjugar sus acciones tanto en la calle como en las instituciones.

“Hemos conseguido que todas las plataformas de Guadalajara se uniesen en la causa, al igual que la mayoría de los partidos y los sindicatos. Nuestro planteamiento es de justicia”, asegura López. Ha tenido también palabras para el Partido Popular: “Queremos recordaros que todavía están a tiempo de rectificar. Les pedimos que voten a favor de la Ley en contra del fracking”, aseguró.

A lo largo del 2013, la Plataforma realizó charlas informativas en diversos pueblos de la comarca y también fuera de ella, llegando a Soria, Albacete y Cáceres. El colectivo organizó también recogidas de firmas, que llegaron a acumular más de 20.000 y que fueron entregadas ante la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara. En noviembre de ese año un millar de personas se manifestaron en Guadalajara contra el proyecto 'Cronos', bajo el lema ¡Por el futuro de nuestros pueblos. Paremos el Fracking!.

Compromiso contra la fractura hidráulica

La Plataforma continuó en 2014 en su labor de difusión y protesta, llegando incluso al Congreso de los Diputados. Las elecciones autonómicas de 2015 supusieron un vuelco político ante el fracking: PSOE y Podemos se comprometieron de forma pública en Sigüenza en contra de la fractura hidráulica.

El Gobierno de Emiliano García-Page invitó a la Plataforma al Consejo de Gobierno abierto para elaborar el primer borrador del proyecto de ley contra la técnica, proyecto que se ha aprobado este julio de 2016. La legislación presentada auguraba diversas dificultades para los posibles proyectos que se presentasen en la región y también afectaba de forma retroactiva a los que ya habían recibido autorización por parte del Gobierno regional.

Ante esto, Javier López valora que es la ley “más avanzada que hay en las autonomías”, y apunta que tanto la plataforma de Guadalajara como la de la zona de Campos de Montiel colaboraron en su elaboración. López afirma que colectivos de otras comunidades ya la han pedido para usarla como base para la propia. Sin embargo, la Plataforma también lo tiene claro: “aquí no acaba la pelea. No nos olvidamos que el proyecto está en dos autonomías, así que seguiremos echando una mano. Es un paso importante, pero no el definitivo”, concluye.

Etiquetas
stats