Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Histórico despliegue de activismo para el mayor Orgullo LGTBI de Castilla-La Mancha

Banderas LGTBI / FELGTB

Alicia Avilés Pozo / Lourdes Cifuentes

La realidad de lesbianas, gays, homosexuales, trans, bisexuales e intersexuales ya hace mucho tiempo que dejó de ser un tabú en España, y también en Castilla-La Mancha. El activismo de muchos colectivos y asociaciones ha ido consiguiendo que esta comunidad autónoma se haya sumado a la libertad en la identidad de género y en la orientación sexual de todas las personas, y aunque todavía queda camino por recorrer, esos logros tendrán de nuevo su mayor visibilidad con todo un despliegue de actividades, charlas, talleres, exposiciones, fiestas y manifestaciones que este viernes, día 9 de junio, tienen su punto de partida. Hasta el momento, es la mayor Fiesta del Orgullo LGTBI que se celebra en la región, y que recorre el mapa castellano-manchego desde Albacete hasta Toledo.

Desde la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, su presidente, Ignacio de la Iglesia, explica que hay una realidad mucho mayor de asociaciones que han conseguido un trabajo “inmenso” de coordinación para organizar un Orgullo de ámbito regional, donde “además de las manifestaciones, demos un paso más mediante un enfoque cultural, social, informativo y didáctico”. El compromiso sigue siendo ofrecer la mayor visibilidad posible a todas las orientaciones y sexualidades, y mantener convocatorias abiertas “para que se integren todos los colectivos que lo deseen”.

Albacete, sede de estas primeras acciones encuadradas en el hashtag #OrgulloCLM2017, se convierte este año en parte del escenario nuclear de esa pluralidad, ya que WADO, Abanico, Almansa Entiende, Plural LGTB Mancha Centro y EACEC (Espacio de Arte Contemporáneo ‘El Contendor’ de Azuqueca de Henares, en Guadalajara) han organizado las primeras acciones que arrancan a las 19.00 horas de este viernes con la charla-coloquio ‘Perspectivas LGBTI en Castilla-La Mancha. ¿Qué queremos en nuestra región?’, que se celebrará en la Casa Perona de la capital albaceteña.

Intervienen en esta actividad, además del presidente de WADO, el del colectivo Abanico, Álvaro Cuenca; la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez; la secretaria regional de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Milagros Ruiz-Soso; la responsable regional de Mujer e Igualdad en CCOO, Rosario Martínez; y personal técnico de Cruz Roja Juventud. Todos ellos abordarán su particular punto de vista sobre el activismo social y la realidad de las organizaciones en la actualidad, además de realizar una comparativa con otras regiones.

Concretamente, en Abanico defienden una educación que contemple la diversidad sexual, como instrumento para conseguir la igualdad en una sociedad en la que todavía se sienten señalados. “No estamos pidiendo que se quite de la parte educativa la heterosexualidad. Solo pedimos que se incluyan las otras formas de sexualidad y de identidad de género que existen”, explica Laura Sanabria. El problema, subraya, es que todavía se considera que la sexualidad es una opción “cuando es una manera de ser”.

“Somos así. Somos heterosexuales, o gays, o lesbianas, o bisexuales, o transexuales. No lo elegimos, los somos y hasta que esto no se enseñe en las aulas no habrá una aceptación plena en las calles”, añade por su parte Daniel Reyes, coordinador de Juventud Cultura y Ocio en Abanico.

Pero no es la única reivindicación que tiene como escenario las aulas. La otra es que los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentarse a casos de homobofia o transfobia. Lo dice Juan Zornoza, de Almansa Entiende. “Faltan pautas para que el profesor reacciones ante un caso de LGTBfobia y sabemos que esto sucede”. De hecho, esta asociación ha puesto en marcha una campaña a través de su página de Facebook, en la que cada jornada del mes de junio hasta el 28, Día Internacional del Orgullo LGTBI, explicarán las razones por las que es necesaria la lucha y la reivindicación de la igualdad.

Los actos de Albacete siguen este viernes a las 21.30 horas con el encendido de luces en la Diputación provincial y ya el sábado, día 10 de mayo, continuarán con la acción ‘Corriendo géneros’, un evento de carácter abierto a la que están invitados todos los ciudadanos y donde la idea es que acudan con un ‘look’ que “rompa los tabúes” de género y los estereotipos de maquillaje y vestuario de hombres y mujeres. “Queremos hacerlo de manera didáctica y lúdica, para así poder explicar a la agente por qué existe ese constructo social en torno a los géneros, y por qué una persona no tiene por qué ser solo un hombre o una mujer, sino también pertenecer a un género no binario”, explica WADO. Para ello, se instalarán mesas informativas donde también se abordará el lenguaje inclusivo sobre conceptos tan diferentes y con realidades tan diversas como el sexo biológico, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.

Todas las banderas LGTBI

Será ese día por la tarde cuando, a las 19.30 horas, comience en la Plaza del Altozano la manifestación del Orgullo, que portará todas las banderas que comprenden el movimiento LGTBI y terminará en la Puerta de la Caseta de los Jardinillos con la lectura del manifiesto. La fiesta continuará a las 23.00 horas en Diverso Club.

Tras los actos de Albacete, el Orgullo seguirá celebrándose por Castilla-La Mancha. La Asociación Bolo Bolo de Castilla-La Mancha presentará el lunes 12 de junio su programa de actividades en Toledo, junto con el Ayuntamiento, y que se realizará desde el 19 hasta el 28 de junio. Este año, ‘Toledo Entiende’ contará con actividades y sorpresas para celebrar su décimo aniversario. También se celebrará un cuentacuentos con Olga de Dios, y habrá manifestación, concierto y entrega de premios el sábado día 24.

Además, Bolo Bolo mantiene abierto hasta el 21 de junio el plazo para el envío de fotografías del certamen 'Objetivo Arcoíris', cuyos ganadores se darán a conocer por la página de Facebook de Bolo Bolo el 27 de junio. Se realizará una exposición con estas imágenes para fomentar la visualización de las personas LGTBI en Castilla-La Mancha, así como para dar difusión a la obra de los artistas participantes.

Por su parte, el lunes día 12 junio arranca el Segundo Orgullo de Ciudad Real, que durará hasta el sábado 17, día en que se producirá la siguiente manifestación, y cuyos actos ha coordinado Elena de la Rubia, portavoz de la delegación de WADO en esta provincia. Durante esa semana se celebrará un cinefórum, un taller de sexualidad, otro de maquillaje drag queen, un monólogo cómico y un cabaret. Todas las actividades culturales de lunes a viernes se celebrarán en el Teatro de la Sensación.

También la provincia de Guadalajara tendrá su propio Orgullo Provincial. Será a partir del 19 de junio y hasta el viernes 30, enfocado este año no solo a las grandes ciudades sino también a diferentes municipios, con actividades como un cinefórum en Villanueva de la Torre, un cuentacuentos con temática sobre diversidad en Marchamalo, un acto sobre refugiados LGTBI en Azuqueca de Henares (llevado a cabo por el mencionado EACEC), un 'spinning' contra la LGTBfobia en Yebes, actividades de concienciación y ‘bicicrítica’ en Molina de Aragón y una fiesta enfocada hacia los municipios rurales en Horche.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Guadalajara se llevarán a cabo mesas informativas para la prevención del VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), charlas-coloquio y la concentración y entrega de Premios Panal Wado el día 28 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Orgullo.

Muchos de los colectivos y organizaciones que han participado en la programación de estos actos en Castilla-La Mancha participarán además en el desfile-manifestación del Orgullo Mundial que acoge este año la capital de España (el WorldPride Madrid 2017) y que celebra el sábado 1 de julio.

Etiquetas
stats