Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuentacuentos, conciertos y juegos a la luz de las velas para dar un respiro al planeta

bisagra  sin luz

Esmeralda Díaz

Diez años después ‘La Hora del Planeta’ se ha convertido en todo un clásico y cada vez son más las ciudades de todos los puntos del mundo las que se suman a “la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente”. Este acto simbólico tiene como objetivo “frenar el cambio climático a base de facilitar una transición a un modelo energético que sea sostenible, si no es al 100% por lo menos en la mayor medida”, explica Tomás Rubio del grupo local World Wide Fund for Nature (WWF) de Guadalajara. 

Esta campaña de WWF comenzó en 2007 en Sidney (Australia) y consiste en apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Ciudades, instituciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo son los que se suman a esta iniciativa el sábado 25 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas con el lema: 'El Planeta primero. Que nadie te pare'.

En Castilla-La Mancha hasta el momento son alrededor de veinte ciudades las que se unen a esta iniciativa y se distribuyen por todas las provincias de la región. En Cuenca tan solo se ha unido la Casa Consistorial de la capital. Además, en otras provincias se suman a esta movilización capitales como Ciudad Real así como localidades más pequeñas como Daimiel, Miguelturra o Valdepeñas que se une “a este pellizco de descanso del planeta y de sus recursos naturales”.  Otros municipios que se comprometen con el medio ambiente son los toledanos de Ajofrín, Bargas, Santa Olalla, Novés, Santa Cruz de la Zarza, Villacañas o Toledo capital, con la iluminación artística de la Catedral, el Alcázar o sus murallas, entre otros monumentos, así como las luces de su Parlamento, sumándose a este gesto las Cortes regionales. Por último, en la provincia de Guadalajara son las poblaciones de Alovera, Azuqueca de Henares, Cifuentes, Siguenza, Torija y la capital donde hay sede de WWF y se comprometen a lo largo del año con el medio ambiente. “En la zona de Castillejos tenemos una parcela en la que trabajamos con un colectivo de personas con discapacidad haciendo una charca para anfibios o una plantación en red”, señala Rubio. 

CEIP Garcilaso de la Vega, juegos plasmados en fotografías

Todos ellos serán son los que apaguen sus luces en edificios, monumentos emblemáticos, calles, parques o plazas de sus áreas, además de adoptar medidas de reducción de emisiones a través de proyectos y programas que “potencian la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible”. Un ejemplo es el municipio de Valdepeñas con la sustitución de la caldera de gasoil en el Complejo Deportivo de Los Llanos por una de biomasa, lo que les ha supuesto un ahorro energético del 40%. Para WWF “esa es la verdadera hora que cuenta”, la suma de todas las horas de esfuerzo.

También instituciones, empresas u otras organizaciones pueden contribuir en esta campaña, apoyo que desde el colectivo ecologista afirman que “es vital para llegar a más personas e introducir pequeños gestos en el día a día de tu entidad”.  En el caso de Castilla-La Mancha además de la Asociación Conservacionista La Manada de Albacete, el CEIP Garcilaso de la Vega apaga sus luces de una manera diferente. Al caer en sábado, desde el colegio lo que plantean a los niños y familiares es celebrar ese día apagando la luz y “haciendo alguna actividad diferente como jugar al escondite o a juegos de toda la vida con los abuelos a la luz de las velas y plasmarlo en fotografías o dibujos”, señala la directora. De este modo, con todos esos trabajos realizados por los alumnos preparan una exposición en sus aulas. De este modo, destacar que este colegio también tiene otras medidas a lo largo del curso para fomentar el uso de elementos no contaminantes como aparca-bicicletas para las familias.

Otra organización también de Toledo como es el Vivero Educativo Taxus de la Diputación “predica con el ejemplo”, según explica Jesús Ángel Barajas, coordinador del equipo educativo. De esta manera, afirma que “no cabe duda que la lucha contra el cambio climático es la lucha por el medio ambiente y nuestro entorno”, y por ello quieren participar en este acto simbólico por segunda vez. El centro hará un apagón y durante esa hora “se aprovechará para hacer un cuentacuentos con espectáculo de sombras chinas para niños, un concierto del grupo celta Almez para los adultos y terminamos la actividad con una chocolatada para todo el mundo”, subraya el coordinador. 

Este año son 13 ciudades en toda España las que celebran de forma oficial la décima edición con actividades y una de ellas es Guadalajara y tendrá lugar en la Plaza Mayor a partir de las 18.30 horas con un punto Informativo sobre La Hora del Planeta. Seguidamente habrá juegos sobre “El cambio climático” para los más pequeños: ¡Píntate un panda! o Mannequin challenge. Además antes de apagar las luces urbanas se hará la lectura de un manifiesto y para finalizar se podrá disfrutar de un concierto de rap y colaborar con el Banco de Alimentos en la recogida que harán en el mismo lugar de las actividades.

Acuerdo de París

WWF recuerda que el 2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880 y que desde que comenzó este siglo “cada año ha batido el récord de temperatura del anterior”. Por ello ven como un punto de inflexión el Acuerdo de París para frenar el cambio y dar comienzo a una “gran transición global hacía un desarrollo y economía limpia y baja en carbono”. Según la organización hay muchos avances que demuestran que se ha iniciado este camino “sin retorno”, alguno de ellos se ven reflejados en China que ha paralizado la construcción de centrales de carbón, el coche eléctrico rueda ya con un futuro prometedor o dejan de invertir en combustibles fósiles. Además insisten en que los ciudadanos “empujan con fuerza para acelerar este cambio”.

En el tiempo que se lleva celebrando esta iniciativa, han sido más de 7.000 ciudades las que se han sumado y este año desde WWF quieren ser muchos más y por ello animan a toda la sociedad a sumarse a este movimiento. Por último destacar que hasta el momento son más de 200 ciudades en España, alrededor de 20 en Castilla-La Mancha, las que no solo apagarán las luces de sus lugares más emblemáticos el próximo sábado, sino que muchas de ellas se unen a este compromiso con la sustitución de bombillas de vapor de mercurio por lámparas de socio o lámparas LED, a la creación de carriles bici, así como a la reducción de la contaminación a través de la fomentación del transporte público, entre otras.

Etiquetas
stats