eldiario.es

9

El Hospital de Guadalajara defiende mejoras como turnos entre las diez de la noche y las tres de la mañana

La respuesta viene a la denuncia socialista de un aumento del 34% en la lista de espera del centro, además de un “maquillaje” en el número de pacientes.

Francisco Merino, gerente del Área Integrada, señala que se han tomado “diferentes medidas” para mejorar la situación de las listas de espera.

Hospital Universitario de Guadalajara / Foto: SESCAM

Hospital Universitario de Guadalajara / Foto: SESCAM

El PSOE de Guadalajara ha denunciado públicamente que las listas de espera del Hospital de la capital alcarreña “no ha dejado de crecer” durante 2015. La formación ha señalado que el número de pacientes esperando para operarse ha aumentado en un 34,5% desde diciembre de 2014, pasando de menos de 2.500 a más de 3.300. En este sentido, señalan que los datos que cerraban el 2014 fueron sometidos a “maquillaje” para que el Gobierno de Castilla-La Mancha “pudiera presumir de unos datos aseados”.

Específicamente, los socialistas han señalado que Traumatología es la especialidad que más ha sufrido estos incrementos, pasando de 284 pacientes a finales de 2014 a 732 en los últimos datos, lo que se repite también en Dermatología, cuya lista ha aumentado de 265 a 432 pacientes en el mismo período. Las pruebas diagnósticas, aseguran, se han duplicado en dos meses, con especiales incrementos en radiografías y ecografías. Los pacientes para consulta han aumentado también en una centena, según la denuncia.

El Hospital Universitario de Guadalajara ha respondido ante estas denuncias, sin desmentir el aumento de las listas, señalando que se han llevado a cabo diversas mejoras en el centro para dar cobertura a la demandas asistencial. De este modo, el gerente del Área integrada, Francisco Merino, ha señalado que entre estas medidas se encuentra un nuevo turno para resonancias magnéticas de lunes a viernes de diez de la noche hasta las tres de la mañana. El nuevo turno estaría en marcha desde febrero, y contribuirá a “aligerar la lista de espera”, ha afirmado el profesional en nota de prensa. 

Merino ha señalado, además, que las listas de espera no se encuentran “por encima de los máximos establecidos”, y que estas mejoras se han centrado en disminuir los tiempos de espera, incluso aquellos establecidos como “óptimos”. Entre otras mejoras, el gerente del Área Integrada de Guadalajara ha señalado la puesta en marcha de unidades como la Rehabilitación Cardíaca, Terapia Respiratoria, Unidad de Día de Alergia, de Disfagia y una UVI Móvil en Azuqueca de Henares. A estas ha añadido, además, una alerta Hemodinámica de 24 horas y la unificación de los dispositivos ambulatorios de salud mental en el centro Guadalajara-SUR.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha