Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio del Hospital de Hellín se da por extinguido: se registran daños en el sistema de luz y ventilación

EFE

Diana Calzado

0

El Centro de Coordinación de las operaciones relacionadas con el incendio que se declaraba ayer en el Hospital de la localidad albacetense de Hellín, ha mantenido una reunión para evaluar los trabajos realizados durante la noche y los daños del centro. En este sentido, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) ha dado por extinguido el fuego a las 2 de la madrugada de este viernes, después de que se considerada oficialmente controlado este jueves a las 20:40 horas, tal y como ha explicado el jefe del Servicio, Francisco Ovidio García Ríos, y el suboficial del Parque de Hellín, Fernando Marco.

Francisco Ovidio García ha explicado que se ha dañado parte del sistema de luz y ventilación, cuya puesta a punto será inminente, pero que la estructura del edificio no parece haber sido perjudicada por las llamas en cuanto a zona hospitalaria, ya que sólo llegaron “de forma leve” al área de Urgencias pediátricas, aunque la afectación por el humo “ha llegado a todas las dependencias del centro”.

Las causas que lo han desatado se conocerán una vez que la Policía Científica, que trabaja en el lugar desde primeras horas de este viernes, las determine con sus pertinentes investigaciones. El incendio tenía una gran concentración de calorías y focos de difícil acceso que complicaron las primeras labores de control, según el SEPEI.

García Ríos ha detallado que han sido unos 30 los efectivos y una decena los vehículos de distinto tipo que, junto a otros muchos medios materiales, han intervenido en la lucha contra el fuego por parte del SEPEI; concretamente, procedentes del Parque ubicado en la propia localidad hellinera y de los que se localizan en Almansa y Molinicos que, en la tarde del jueves, se unían al refuerzo de las labores.

Por otro lado, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha subrayado que “tanto la asistencia de urgencia como programada en Hellín está garantizada porque se pusieron a disposición de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín el resto de gerencias y hospitales de la provincia y del conjunto de Castilla-La Mancha”. Leal ha resaltado que “tenemos capacidad asistencial suficiente”.

Leal ha informado que de los 44 pacientes evacuados ayer en el Hospital de Hellín, 22 fueron desplazados al Hospital de Albacete, al Hospital de Almansa y a un centro sociosanitario de Tobarra, y el resto fueron dados de alta. “Los pacientes permanecen bien y estables porque en el SESCAM tenemos grandes profesionales y un gran sistema que respondió ayer de forma magnífica”.

El gerente de la Atención Integrada de Hellín, Carlos Castillo, también ha explicado durante la reunión que la evacuación de todo el Hospital se realizó en 10 minutos. El gerente ha informado que se montó un Hospital de campaña “muy rápido” que incluía UCI, paritorio e incubadora de transporte.

La directora gerente ha comprobado que la zona más afectada es el sótano, donde se declaró el incendio, y el Área de Urgencias, justo encima del sótano. En esta área se encuentra el almacén de la GAI de Hellín, zona también afectada, por lo que el SESCAM ya ha realizado un envío urgente de material de protección a Hellín que incluye 37.980 mascarillas de distintos niveles de protección, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas.

El alcalde de Hellín, Ramón García ha informado que el Centro de Coordinación Operativa creado con motivo del incendio del Hospital reunido hoy ha informado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina “de algunas conclusiones realizadas por los técnicos”. El primer edil hellinero ha trasladado en su nombre y en el de García-Page “apoyo y reconocimiento a todos los profesionales que participaron en la evacuación y traslado del Hospital de Hellín en todos los niveles”.

Atención urgente

Debido al incendio, la atención urgente se presta en el PAC del Centro de Salud Hellín 2, las 24 horas del día, así como en el Centro de Salud Hellín 1 con horario de 8 a 22 horas los fines de semana y de 15 a 22 horas, días laborales, en tanto en cuanto se pueda volver a prestar la asistencia en el Hospital de Hellín. En el Centro de Salud Hellín 2 se ha establecido, además, un dispositivo con dotación de profesionales para atención de urgencias de obstetricia.

Etiquetas
stats