Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Tavera ya tiene consideración de Bien de Interés Cultural

Palacio de Tavera

Carmen Bachiller

0

El Consejo de Gobierno ha declarado al Palacio de Tavera (Hospital de San Juan Bautista) de Toledo como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento. El edificio está vinculado a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli que gestiona en total 16 edificios monumentales en distintas partes de España, entre palacios, castillos o fortalezas.

“No hay ninguna razón especial, simplemente no se había hecho”, ha comentado el consejero al ser preguntado por los motivos que han retrasado tanto su consideración como Bien de Interés Cultural. Ha explicado que era algo que venían demandando los propietarios y en lo que la Junta castellano-manchega tenía interés.

Felpeto se ha mostrado confiado en que su nueva condición permita incrementar las visitas que recibe.“Tiene enormes fortalezas en contenido y en continente, pero una de sus debilidades es el lugar donde se encuentra, fuera del Casco Histórico”, ha reconocido, para resaltar el “gran esfuerzo económico por mantenerlo” que realizan sus propietarios. Hay que recordar que al edificio también se le conoce entre los toledanos como el 'hospital de afuera'.

Tavera está a tan solo unos pasos de la puerta de Bisagra y fue edificado en el siglo XVI como hospital para “los tocados de diferentes enfermedades” y panteón de su fundador, el cardenal Juan Pardo Tavera. Su construcción abría, en 1540, el programa de renovación arquitectónica y urbanística que el círculo de humanistas que rodearon al Emperador Carlos V proyectó para adecuar la imagen de Toledo a su papel de Capital Imperial.

Es un edificio clásico de corte renacentista que también alberga el Archivo Histórico de la Nobleza, centro de titularidad estatal además de una importante colección de obras de arte -entre ellas algunos 'Grecos'- en la zona privada del edificio, que puede visitarse y con regularidad sirve de escenario para eventos públicos y privados e incluso para el rodaje de películas o series de televisión.

Etiquetas
stats