Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Virgen de la Luz mejorará prestaciones hasta la construcción del nuevo

Hospital Virgen de la Luz de Cuenca / SESCAM

Las Noticias de Cuenca

A la espera de contar con un nuevo hospital adaptado a las necesidades de la provincia de Cuenca para los próximos cincuenta años, la prestación sanitaria cambia “de forma radical” en la provincia con las mejoras en los servicios que presta en la actualidad el Virgen de la Luz. Y es que según ha destacado el presidente regional, Emiliano García Page, “el desabastecimiento de usuarios” que el se ha realizado durante los últimos años permite que el hospital siga creciendo “sin problemas de saturación”.

El primer paso hacia la recuperación del hospital “respetando siempre la voluntad del paciente” es el retorno 60.000 cartillas derivadas a otros hospitales durante la anterior legislatura, y paralelamente dotar al hospital con los elementos necesarios para que Cuenca y provincia tenga una asistencia sanitaria de calidad.

Así, según ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, al servicio de hemodinámica y rehabilitación cardiaca que evitará que pacientes tan sensibles como los que sufren afecciones de corazón no tendrán que desplazarse a otras provincias para recibir asistencia. Como tampoco lo tendrán que hacer los niños, puesto que el Virgen de la Luz contará con una UCI móvil pediátrica. “Rellenar la cartera de pediatría da un sentido diferente a la prestación sanitaria”, ha apostillado Fernández, quien ha destacado que junto a estos servicios que  tendrán su plena capacidad en el nuevo hospital, pero que comenzarán a funcionar en el actual Virgen de la Luz, se mantendrán los dos TAC y se añadirá una ganmacámara al servicio de medicina nuclear.

Igualmente a servicios que ya se vienen prestando “se les irá ganando terreno” durante los próximos años, como es el caso de la ampliación de angiología y cirugía vascular, y también radiología vascular intervencionista, hasta contar con el nuevo centro hospitalario que, entre otras,  contará con un área ambulatoria compuesta por 120 consultas y gabinetes, 13 quirófanos y un total de 508 camas.

El Hospital más viejo de la región

Si en Castilla-La Mancha ha sido “muy visible” la pérdida de servicios, que el presidente ha cifrado en un 41%, en Cuenca “el hachazo” ha sido aún más visible en el hospital de referencia. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente, quien respecto al debate sobre la necesidad o no de realizar un nuevo centro hospitalario, destacaba que ya en la legislatura de Barreda se tuvo un “fuerte y duro debate”, por lo que señala que a “quien aún le quepan dudas”,  debe saber que el de Cuenca es el hospital más viejo de la región.

Page, que ha vuelto a insistir en la doble funcionalidad del nuevo hospital con la mejora sanitaria y el impulso socioeconómico de la ciudad, ha recordado que es en estos momentos cuando Cuenca necesita un empujón, el despido del casi medio millar de profesionales sanitarios “ha sido el mayor hachazo al PIB de la capital de toda la democracia”, y eso es algo que el Gobierno regional se ha propuso revertir. “Tenemos dos años para dar un aldabonazo a la economía de Cuenca capital y su provincia”, dos años para “salir del letargo y hacer que nadie se quede con los brazos rendidos”, señalaba haciendo extensible el reto al resto del conjunto regional.

Etiquetas
stats