Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate sobre el Hospital termina con el compromiso de un ‘pacto sanitario por Albacete’

FOTO: Lourdes Cifuentes

Lourdes Cifuentes

0

Los cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento de Albacete (Partido Popular, PSOE, Ganemos Albacete y Ciudadanos) han participado en el primer debate político que se ha celebrado en la capital de cara a los comicios del próximo 26 de mayo. Manuel Serrano (PP), Emilio Sáez (PSOE), Álvaro Peñarrubia (Ganemos Albacete) y Carmen Picazo (Ciudadanos) se han comprometido a llegar a un acuerdo en sanidad centrado, especificamente, en el Hospital de Albacete.

Y es que, precisamente, ha sido la 'Plataforma por un Hospital Digno' la organizadora de este debate que se ha centrado en las mejoras de una infraestructura que la ciudadanía albaceteña viene demandando. De ahí que unos y otros hayan reprochado los años de promesas y retrasos que vienen sufriendo en los últimos años las obras de remodelación del Hospital, una de las promesas del PSOE en la campaña a las autonómicas del 2015 y que, hoy por hoy, no han terminado de ver la luz. Entre los reproches de PP, Ciudadanos y Ganemos, el diputado autonómico y candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que las obras para remodelar el Hospital estarán finalizadas en el año 2023.

Pero sus palabras lejos de aplacar el malestar del resto de representantes invitados a este debate han recordado los retrasos constantes e incumplimientos que han llevado a que, en esta legislatura, lo único remodelado del Hospital sea su acceso. “Nos encontramos con instalaciones obsoletas”, se ha lamentado Carmen Picazo, que ha asegurado que la promesa de las mejoras en esta hospital datan de 13 años atrás. Es por ello que ha pedido al PSOE, partido en el gobierno regional, que presupueste lo anunciado.

Sáez se defiende con los recortes de Cospedal

El socialista Sáez ha tratado de defender la gestión del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el tema del hospital y lo ha hecho con un repaso a los recortes en Sanidad que se vivieron en toda la región durante la legislatura de Cospedal. “Se redujo incluso hasta el agua de los menús”, ha recordado el también diputado autonómica, que ha pedido a los presentes en el debate “memoria” toda vez que les ha reprchado que no se hicieran las críticas de hoy, en aquellos años.

“El comodín de Cospedal lo ha manoseado y ya no es tiempo de ello”, le respondía el alcalde de la capital y candidato a la Alcaldía por el PP, Manuel Serrano, quien con fechas y citas concretas le ha recordado a Sáez, “la retaíla de anuncios, mentiras y manipulaciones”.

Por su parte Peñarrubia, de Ganemos Albacete, que se finalice con la externación de los servicios del hospital a empresas privadas, y ha insistido en la necesidad de optimizar los recursos diponbiles. Además Peñarrubia se ha quejado de la falta de información de la que disponen los Grupos Municipales: “No tenemos ni siquiera la información del Plan Director”, el que establece cuales serán las obras a desarrollar para adaptar el hospital de Albacete a las necesidades presentes y futuras de la capital y la provincia.

El pacto por la sanidad, en el Pleno del 28 de marzo

Manuel Serrano, ha anunciado que llevará al Pleno del próximo día 28 una iniciativa “para un gran pacto por Albacete, por la sanidad y por la dignidad”. La intención de Serrano es que la moción sea presentada y refrendada por todos los grupos municipales. El regidor albaceteño ha destacado que es necesario “un pacto honesto, transparente, leal y firme, y ponernos manos a la obra desde ya para garantizar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos”.

Entre otros avances sanitarios que Albacete necesita, Serrano ha detallado la mejora de las ambulancias, la cobertura de bajas en el personal, la ampliación del tiempo dedicado a cada paciente en la atención primaria, y la rebaja de las listas de espera “utilizando todos los medios y recursos disponibles, porque lo más importante son las personas”. Además de un nuevo hospital, también es necesario– ha dicho el edil– trasladar el centro de salud de Villacerrada al antiguo colegio María Llanos Martínez, aparte de construir un nuevo centro de salud en el barrio de San Antonio Abad.

El alcalde de la ciudad ha informado de que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta “el terreno que pueda necesitar en las zonas cercanas al Hospital, en los sectores urbanísticos 24, 10, 11 y 12. Lo importante es que tengamos un hospital moderno, puntero, con medios suficientes y con todas sus especialidades, y que lo tengamos cuanto antes”.

Etiquetas
stats