Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilizaciones sindicales por una gestión pública en centros sociales de Toledo

sindicatos hospitalito

Esmeralda Díaz

Los sindicatos de Castilla-La Mancha se han movilizado este viernes para exigir que el Hospitalito del Rey en Toledo y el CADIG Las Moreras en Talavera tengan gestión pública directa. El inicio de las movilizaciones está teniendo lugar en los cuatro mayores centros de Bienestar Social de la provincia: ICS y Residencia Virgen del Prado en Talavera, Residencia Quijote y Sancho en Torrijos y en la Residencia Barber en Toledo.

En esta última concentración han “recordado” al Gobierno regional el compromiso que tenía el Comité de Empresa con el anterior Gobierno de mismo signo político con respecto a la apertura del Hospitalito del Rey con personal público, según afirma Luis Manuel Monforte, miembro del Comité de Empresa y Secretario Regional del Sector Autonómico de UGT en Castilla-La Mancha.  Además subraya que en el 2009-2010 este hospital se cerró por una reforma integral y se hizo una inversión en torno a unos a ochos millones de euros, “y nos parece un despropósito que haya rumores de que les quieran dar la gestión a una empresa privada”.

Por su parte, el coordinador regional de CCOO, Ramón González comenta que el Hospitalito del Rey “era una promesa explicita del gobierno de Page y se difumina con la filtración oficiosa que hemos recibido de que se va a ceder a mensajeros de la paz”. Y desde STAS Castilla-La Mancha señalan que según palabras de la Consejera de Bienestar, Aurelia Sánchez es un “cambio de dirección para ahora darle un uso social”.

Por este motivo González insiste que de este modo Page “pretende disfrazar ante la sociedad lo que no deja de ser una privatización más”. En este sentido alega que no se trata solo de que no se esté avanzando en la “dirección correcta” sino que se avanzan en la “dirección opuesta”. Por ello, desde el Comité de Empresa quieren “transmitir que los empleados públicos somos los únicos garantes de un servicio de calidad”. Esto no quiere decir que las empresas privadas no den servicios de calidad según explica pero que por supuesto “el servicio público lo tienen que dar los empleados públicos”.

Las Moreras de Talavera de la Reina

El Centro de Grandes Discapacitados Las Moreras de Talavera de la Reina lleva cerrado desde el 2011 cuando “dio cerrojazo el Gobierno de Cospedal”, según explica el coordinador regional de CCOO. Hace más de 6 meses que se invirtieron más de de 300.000 euros y “por tanto el centro está preparado para ser abierto”, afirma el coordinador.

Esta misma mañana el Delegado provincial de la Junta en Toledo y el Delegado de la Junta en Talavera hacían “unas declaraciones decepcionantes” respecto a Las Moreras y González expone que según han declarado ambos delegados “lo importante era que se creaban 50 puestos de trabajo independientemente de cuál fuera el tipo de gestión o la naturaleza de esos puestos”. A dicha idea todos los sindicatos se muestran en desacuerdo y González insiste en que “este es el modelo de creación de empleo que quiere este Gobierno”.

Con respecto a la gestión, el coordinador denuncia que es “una creación de empleo precaria y con unas condiciones de empleo miserables” las que ofrecen las empresas privadas, y pone como ejemplos las residencias de titularidad pública como la de Mora o la de Illescas, “donde la rotación de trabajadores es continua y prácticamente semanal” expone.

Por otro lado, Gustavo Fabra de STAS Casilla-La Mancha lanza un mensaje claro al gobierno. “Le decimos que vamos a luchar hasta el final, hasta el propio día de la inauguración si hace falta porque estos centros sean de gestión cien por cien pública”. Además exige que en la negociación de presupuestos figure el aumento de plantilla de Talavera, una plantilla de 50 plazas, y que “cumpla y dote los puestos que ya están aprobados”. Desde CESIF también se han mostrado en desacuerdo con la situación de ambos centros y “denuncian lo que es una vergüenza” según Roberto Rincón que argumenta que “no tiene ningún respeto ni a los trabajadores, ni a los futuros residentes”.

La Junta desmiente la privatización

Precisamente hoy, la consejera de Bienestar Social firmaba un Acuerdo Marco con 32 entidades de la provincia de Toledo que gestionan 37 centros y 774 plazas residenciales y en respuesta a las preguntas sobre la apertura del Hospitalito del Rey y del CADIG de Talavera, la consejera ha señalado que “ni desde el Gobierno y desde la Consejería se ha hablado de privatizar ni de externalizar servicios”, sino de “hacer el mejor uso de esos edificios para dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos”.

Desde el Comité de Empresa hacen un llamamiento a la lucha contra las privatizaciones, por el empleo de calidad y por la calidad de los servicios públicos e insisten en que “no hay ninguna excusa legal, lo único que pueden existir son excusas políticas que no vamos a admitir de ningún modo”.

Etiquetas
stats