Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospitalito del Rey, con la vista puesta en los presupuestos de 2018

Francisca Bravo Miranda

“El Hospitalito no se privatiza”. Así fue el clamor de la plataforma 'Hospitalito Ya', que celebró una Fiesta Popular para celebrar la aprobación de la enmienda parcial para la reapertura del centro en el casco histórico de Toledo, después de una década cerrado. El movimiento ciudadano es consciente, eso sí, de que el presupuesto para este año, de unos 300.000 euros, no es suficiente para que se reabra este año, pero pretenden que funcione como un paso más para que el centro sea una realidad en 2018.

“La consejería debería dar cálculos que hasta ahora no se ha puesto encima de la mesa, después de tantos años de pelea”, recalcó Gustavo Fabra de STAS. Además, el sindicalista advirtió de que si no hay una partida en el proyecto de presupuestos regionales de 2018, el Gobierno regional deberá prepararse para un “otoño caliente y un invierno ardiente” hasta que se consigan las prestaciones suficientes en el centro para mayores.

Desde CCOO, Juan Bautista González, señaló que lo que hace falta actualmente es un ejercicio de “responsabilidad y coherencia” por parte del Gobierno regional ya que los “pasos más difíciles” ya se han dado, como la rehabilitación del centro con una “inversión millonaria”. Además, desde el sindicato han señalado que el argumentario de la falta de lista de espera se ha “desmontado en reiteradas veces” “Es verdad que la partida inicial no es una partida grande, pero es más que suficiente para dar la arrancada al centro”, señaló.

Desde Ganemos Toledo, Javier Mateo ha pedido también “coherencia política” al PSOE en el Gobierno regional, ya que se está pidiendo lo mismo que los socialistas pedían cuando estaban en campaña para las autonómicas. “La partida ha sido un éxito para la plataforma y la ciudadanía, pero somos conscientes de que no es suficiente y la batalla la vamos a dar en los presupuestos de 2018”, explicó. Además, el concejal toledano advirtió de que debe ser de gestión “totalmente pública” ya que sino se hablaría de una “privatización”.

“Sabemos qué personal se necesita y qué plazas hay”, aseguró el edil y, por tanto, sería “difícil explicar” que no hay una partida en los presupuestos. “Toca cumplir con la ciudadanía, es lo que pedimos a García-Page. Reapertura ya”, afirmó. El diputado de Podemos, David Llorente, ha señalado que la victoria ha sido posible gracias a los “mil pies en las calles” y el movimiento popular que ha luchado “durante años” por la reapertura del centro. 

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, han solicitado ya una reunión con la consejería de Bienestar Social, para ver cómo se va a concretar la puesta en ejecución de la enmienda aprobada y también ver cómo se va a destinar una partida suficiente para que el centro empiece a trabajar. El presidente de la Federación, Luis Álvarez Ocampo, ha señalado que se entiende que “ahora no se puede abrir” pero que sí hay una cantidad y con ello se podría abrir más adelante. “Queremos ver si hay voluntad política de cumplirlo”, concluyó.

Etiquetas
stats