Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Huelva’ se establece en la provincia de Ciudad Real

Ejemplar de lince 'Huelva' en la provincia de Ciudad Real

elDiarioclm.es

El tercer proyecto de la Comisión Europea destinado a la conservación de la especie del lince ibérico, en conjunto con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, WWF, Fomecam y Aproca, ha anunciado la presencia estable del ejemplar ‘Huelva’ al este de la provincia de Ciudad Real. Esta hembra proviene de un programa de cría en cautividad y fue liberada en el año 2012, en el área del río Guarrizas, para ser localizada en Castilla-La Mancha en abril de 2013.

La intención de Huelva de permanecer en la zona oriental de Sierra Morena en la provincia ciudadrealeña, lo que se ha comprobado gracias la colaboración de personal de la Junta de Andalucía y agentes medioambientales y técnicos de Castilla-La Mancha implica para Life+Iberlince una muestra de que la región alberga hábitat adecuados para que poblaciones de linces puedan establecerse a lo largo de la región.

El proyecto señala que, aunque la zona de Guarrizas es un territorio muy apropiado para el desarrollo de la especie, Huelva decidió igualmente desplazarse hasta la provincia y se ha asentado en la zona por más de un año, lo que se une a la presencia esporádica de otros ejemplares de su especie, garantizando así que el lince puede sobrevivir en Castilla-La Mancha gracias a la gestión y usos del territorio, y a la colaboración de la propiedad privada.

Críticas a la iniciativa de introducción del lince

El proyecto LIFE+Iberlince está liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, juntdores como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, entre otros. La reinserción del lince se viene trabajando a través de estas iniciativas, que comenzaron en 2001. Sin embargo, Ecologistas en Acción ha publicado informes en los que se señalan a Ciudad Real como ‘la línea roja’, en donde los ejemplares apenas llegan, a raíz de causas como las prácticas abusivas de control de predadores y la ausencia de medidas eficaces de protección.

Este tipo de condiciones condicionarían la reintroducción de los ejemplares al fracaso, en opinión de la organización conservacionista, desaconsejando que se lleve a cabo y proponiendo que primero se mejore el hábitat de la especie y se reduzcan las causas de mortalidad, que garantizaría una recuperación desde Andalucía hasta las zonas de potencial crecimiento de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats