Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Humanizar las cifras, una revolución informativa para “hacer visible” la Dependencia

FOTO: Lourdes Cifuentes

elDiarioclm.es

¿Cual es el papel de los medios de comunicación en el área de Dependencia? Los medios son “claves” para acercar el Sistema de Dependencia a la ciudadanía. A través de las informaciones se cuenta y se muestran las prestaciones, cómo acceder a ellas; también las cifras y, ahora, los casos concretos.

En esa labor de informar, “donde están las cifras y están las personas”, es donde se advierte esa revolución informativa por la que ha apostado la redactora de eldiarioclm.es Alicia Avilés, durante su intervención en el panel ‘La Dependencia bajo la mirada de la comunicación’ dentro del marco del II Simposio ‘La atención a la dependencia. Retos e Innovación’ que se celebra en el Campus Universitario de Albacete.

Una forma de contar la información que, hoy en día, requiere “poner el foco en las personas que más lo necesitan, debemos también ir más allá de nuestro relato periodístico” para buscar la trascendencia de esas noticias. “El reto no es fácil”, asegura, por lo que se requiere del entorno –la sociedad civil, el mundo académico, colectivos y organizaciones como la Fundación Ceres y determinadas instituciones– que pretende conseguir “que las carencias de una buena parte de la población generan empatía en los lectores, en nuestro caso”.

Y para ello se hace imprescindible contar con testimonios, los datos, y muchas veces, el impacto, son necesarios. “En eldiario.es hemos comprobado cómo los testimonios en primera persona consiguen un efecto de calado social. Humanizar el dato. Ponerle rostro a lo que falla de nuestro sistema”, añade. Entre los ejemplos de informaciones con los que ha mostrado esa forma de hacer, de escribir y de trasladar a los lectores la realidad y los rostros detrás de la Dependencia, la periodista de eldiarioclm.es ha mostrado “esta forma fabulosa de ilustrar, el audiovisual, el cine” con un vídeo en el que se narra la soledad de las personas mayores en la región y del que su medio se hizo eco.

La periodista concluye asegurando que no puede haber una revolución de las personas mayores y de las personas dependientes y de las personas con discapacidad, como la ha habido en otros ámbitos. “No saldrán a la calle, muchos ni siquiera irán a votar. Quién les hará caso”. La solución, la alternativa es que los medios de comunicación les den voz: “¿Y si generamos una ola de información sobre personas dependientes y defendemos su dignidad, su huella en el mundo?”.

La segunda jornada del II Simposio ‘La atención a la dependencia. Retos e Innovación’ que se celebra en el Campus Universitario de Albacete ha dejado un espacio para dar la palabra a los profesionales de medios de comunicación de Castilla-La Mancha con el panel ‘La Dependencia bajo la mirada de la comunicación’, en el que, además de Alicia Avilés,  han participado la directora de encastillalamancha.es, Mar Gómez Illán; el director de informativos de Castilla-La Mancha Media, Jesús Espada; y la redactora de sociedad de El País, María Sossa.

“Es la primera vez que tenemos a los medios de comunicación hablando específicamente de la mirada de la dependencia”, ha dicho la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que  ha afirmado que para tener un buen Sistema de Dependencia son necesarias las administraciones, el Tercer Sector, la familia, “apoyar a los cuidadores en los hogares”, pero que “es fundamental conocer las prestaciones, cómo acceder a ellas”, y para ello los medios de comunicación juegan un papel destacado, porque el Sistema de Dependencia “está cada vez más cerca de la ciudadanía”. Los ciudadanos y ciudadanas, ha destacado, se dan cuenta de que “en cualquier familia puede haber una persona mayor o con discapacidad que necesita cuidados y están poniendo en valor el Sistema de Dependencia”.

Etiquetas
stats