Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Huyo de inventos o fórmulas que no han funcionado, como el comunismo de Podemos”

Antonio Santaolaya, candidato de Ciudadanos por Toledo

Carmen Bachiller

Antonio Santolaya es toledano, está casado y tiene tres hijos. Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionario de la Junta de Castilla-La Mancha donde ha ejercido en varios puestos de responsabilidad. Tiene también negocios vinculados al sector agrario. Actualmente está en excedencia de su cargo como asesor técnico en la Consejería de Economía.

Fue director general de Industria y Energía en el Gobierno de José Bono y después tesorero general de la Junta, durante el Gobierno de José María Barreda. Un cargo “técnico y no político”, se afana en aclarar. Ahora es el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Toledo, entre otras cosas, asegura, porque no soportaba encender la televisión para ver cada día “un caso de corrupción” y porque, como ciudadano se sentía “harto y hastiado”.

¿Por qué quiere ser diputado en el Congreso?

Es un proyecto que me ilusiona. Albert Rivera es el único líder que entiendo, dice las cosas claras. Representa al centro donde yo siempre ha estado y porque no hay que tener miedo al miedo. Tengo un deber moral ante a situación en estos momentos de Toledo y de España para con mis hijos y las generaciones venideras. Soy una persona de paso pero me gustaría aportar algo. Es momento de que algunos no nos quedemos viendo la televisión y participemos en la regeneración del país.

Se presenta como independiente por Ciudadanos. ¿Qué tiene este partido que no tenga el PSOE en el que militó?

Estuve en el PSOE dos o tres años como militante. Lo dejé hace 25 años. Concibo los partidos como un lugar para pasarlo bien, para tener amigos y no como un fin en sí mismo que es a lo que tienden. Uno va allí donde se le aprecia y se le tiene cariño. En cierto momento, hablo del año 1982, había una España de cambio y progresista y estuve muy cómodo.

Pero le reitero la pregunta… ¿Qué tiene Ciudadanos que no tenga el PSOE?

El PSOE tiene sus ventajas e inconvenientes, como todos. Ciudadanos tiene ilusión. A mí me engancha su centrismo, la posibilidad de ser parte de la solución y no estar constantemente poniendo trabas a la gobernabilidad de España. Es necesario entendernos. Hemos estado en una bipolaridad de blanco y negro pero creo que hay más colores.

Hay quienes nos encontramos más cómodos fuera del radicalismo o del inmovilismo más absoluto. Huyo de inventos revolucionarios o fórmulas que no han funcionado como el comunismo que defiende Podemos. Nosotros aportamos una parte de progresismo y de renovación necesaria de la sociedad.

Vaya lío con la candidatura de su partido en Toledo…Dos listas al Congreso, con dos nombres distintos como número dos…

No lo veo un lío tremendo. Fue un error de coordinación. Me siento mal porque fue un error. Y cuando se comete se intenta rectificar y se tira para adelante. Ramón Molinary iba a ir de número dos, pero en las dos listas yo iba de número uno así que no puedo decir que tenga ningún problema de unos u otros. Fue un lamentable error pero nada más.

Usted encabeza la lista al Congreso que en diciembre contaba con Ramón Molinary como número 1 y ahora se queda fuera por ese error al que alude… ¿Eso no despista al votante?

Yo no sé si despista o no pero las cosas son como son y así hay que explicarlas al ciudadano. Me siento avergonzado pero es un error y no otra cosa. Tenemos 15 días para que nadie se despiste. He hablado varias veces con Ramón y es un hombre comprometido con Ciudadanos.

Hemos conocido la encuesta del CIS que dice que el único diputado de C’s que saldrá elegido de las urnas será usted…la encuesta del CIS

Hombre pues personalmente…Pero la encuesta fue hecha hace un mes y la mejor es la del 26 de junio. Nos sitúa en unos tantos por cientos similares y hay que tener en cuenta que hay un 30% de indecisos. Creo que Ciudadanos va a tener por lo menos los mismos resultados.

Es empresario y funcionario de carrera de la Junta ¿Por dónde debe ir el desarrollo económico de Castilla-la Mancha y en particular de Toledo?

Castilla-La Mancha tiene indudables facetas de desarrollo pero es necesaria la reindustrialización que tenga que ver con bienes de equipo y la mediana industria. Si consiguiéramos un ‘Silicon Valley’ en cualquier zona de la región, en particular en La Sagra, sería estupendo, pero eso no es tan fácil. Yo creo en la mediana y pequeña empresa.

¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos para el sector agrario regional?

La PAC es muy importante pero no todo es cultura de subvención. No se puede vivir de ella porque la subvención de subsistencia es pan para hoy y hambre para mañana. Defiendo la PAC porque dada la política de precios internacionales no hay alternativa, pero la mayoría de agricultores, con precios estables y razonables, sin dumping no la vería necesaria. Ciudadanos prefiere que la parte de subvención que no vaya a renta se destine a modernización, a I+D+i.

El sector primario tampoco tiene una importancia excesiva en el PIB…Es más de sensaciones y sentimientos por su gran fuerza social y porque es verdad que hay que defender la tierra para que no sea un páramo.

¿Talavera?: “Ciudadanos no es partidario del AVE, es muy caro”

¿Qué necesita antes Talavera, el AVE o una plataforma logística?

Ciudadanos no es partidario del AVE porque es muy caro. Los recursos económicos son escasos. Hay otras alternativas al desarrollo como el transporte ferroviario de mercancías que, por cierto, no lo tiene Toledo, a pesar de contar con un polígono industrial. No tengo claro que el AVE, como ha ocurrido en Ciudad Real, sirva para vertebrar el territorio.

¿Hay que reabrir Elcogas?

Sí, soy partidario entre otras cosas porque participé en la construcción de Elcogas. Otra cosa es dedicar subvenciones a empresas privadas y accionistas. En eso no creo. Pero sí que todo el dinero que se ha invertido allí no se puede tirar a la basura. Hay un punto medio entre la retribución al capital y la investigación. La planta funciona estupendamente. Los modelos energéticos tienen que hacerse desde el consenso sin tirar inversiones.

El ACT… ¿Sí o no en Cuenca?

A la energía nuclear hay que darle una solución pero no soy un experto.

Pero tendrá alguna opinión al respecto…

No soy partidario de la energía nuclear pero el problema es mucho más complejo que energía nuclear sí o no.

Sí pero yo le pregunto por el Almacén de Residuos Nucleares de Cuenca… ¿Coarta el desarrollo económico de la región como dicen algunos?

No estoy ni a favor ni en contra. Estoy a favor de que se estudie y que se dé solución a los residuos. No se puede poner a un pueblo en contra de una actuación, por encima están las personas. No sé dónde tiene que ser pero me inclino a escuchar a los técnicos.

Antonio López ha sido noticia por varios motivos. ¿Ve adecuada su dimisión a las puertas de unas Elecciones Generales?

Antonio López es un gran trabajador y una persona luchadora que está pasando por una situación personal muy dura. Nunca es un buen momento para que dimita. Pero si dice que está cansado y dice que lo hace por motivos personales…no somos legionarios, ni héroes sino personas. Si es su decisión se la respeto. A los de centro nos dan por todos lados, por la izquierda y por la derecha. Tiene todo mi reconocimiento.

Pero él ha dicho que hay una campaña interna en Ciudadanos para desprestigiarle a raíz de la denuncia de una compañera por acoso…denuncia de una compañera por acoso…

Yo no sé…Si lo ha dicho, sus razones tendrá.

Page “no se está preocupando de equilibrar el presupuesto”

¿Cómo cree que está funcionando la región con el Gobierno de Emiliano García-Page?

Hombre está funcionando, pero es simplemente eso. Tenemos poco tiempo para valorar, lleva escasamente un año. Es otra forma de gobierno si lo comparamos con el de la señora Cospedal. Tiene cosas favorables como es el Plan de Empleo, la preocupación por determinados asuntos sociales pero de lo que no se preocupa es de equilibrar el presupuesto. Habrá que darle tiempo.

¿Y qué opina de la gestión de Cospedal al frente de Castilla-La Mancha?

No me pareció acertada. Perdió una oportunidad histórica de gobernar mejor. No fue un ejemplo.

Es su rival en Toledo porque ella también encabeza la candidatura al Congreso por esta provincia…Quizá se tengan que ‘encontrar’ en el Congreso

No tengo nada en contra en lo personal pero no me parece que haya defendido una región para todos sino solo para unos pocos.

Le digo que quizá se ‘encuentren’ porque es posible que Ciudadanos tenga que pactar con el PP si no hay mayoría… ¿A usted con quién le gustaría que pactase Albert Rivera?

Yo pactaría con el que más propuestas de nuestro programa aceptara. Me da igual. Hay que pensar en la eficacia para conseguir objetivos con los menores recursos posibles. En las anteriores Elecciones Albert Rivera dijo que no entrábamos en el Gobierno. En estas, que está todo abierto. Este partido de centro tiene que aspirar a cambiar la sociedad, no a ser un fin en sí mismo. Hay que pactar y entenderse.

Etiquetas
stats