Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El ICEX prevé una caída del 1,5 % en las exportaciones respecto al 2013

Los jóvenes sostienen el aumento de las venta de vino español en EE.UU., según una experta

elDiarioclm.es

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Ministerio de Economía, ha elaborado un informe sobre “La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2013-2014” en el que avanza sus previsiones del sector exportador para este año y concluye que se producirá una caída del 1,5 % respecto de 2013, un año que registró datos excelentes pero en parte atribuibles según el informe a unas “cifras infladas” por el sector de la automoción en Guadalajara en los últimos meses del ejercicio.Con todo, las exportaciones permitirán obtener unos resultados de 5.245 millones de euros en facturación. En cuanto a las importaciones se prevé un incremento por lo que persistirá un déficit comercial.

Castilla-La Mancha seguirá siendo una de las comunidades con menor apertura exterior y que menos aporta al valor total de las exportaciones del país, apenas un 2,2 %.

Matizar el exceso de optimismo

Estos datos del ICEX vienen a matizar el exceso de triunfalismo del Gobierno regional, y en especial de la consejera de Economía, Carmen Casero, que habla de crecimiento “récord” en las exportaciones tanto en 2013 como en el primer cuatrimestre de este año.

Si bien la media de los cuatro primeros meses del año ha sido favorable, el dato de abril, el último conocido, es muy preocupante con una caída del 8,4 % en las exportaciones, muy por encima de la media estatal que cayó un 3,7 %, siendo Castilla-La Mancha la sexta comunidad donde más bajan.

Tanto en 2013 como en el primer cuatrimestre de 2014 la alimentación sigue siendo el principal sector exportador en nuestra región, que supone la tercera parte del valor y a su vez dentro de ese apartado un tercio lo aporta el vino que se exporta en su mayoría a granel, sin embotellar. Le siguen en importancia los bienes de equipo y los productos químicos, siendo estos últimos los que más crecieron.

Los datos de exportaciones reflejan una tendencia general de la economía española, que mejora su competitividad en buena medida por haber reducido sus costes de producción y singularmente los salariales. Las exportaciones totales crecieron un 5,2 % en 2013 pero nuestro país mantiene un elevado déficit comercial de casi 16.000 millones de euros. En lo que va de 2014 los datos se moderan con un crecimiento del 1,4 % y un saldo desfavorable de 8.600 millones.

Etiquetas
stats