Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El corto ‘Y a mí’ del IES Universidad Laboral de Albacete, premiado en el Festival Educativo de Cine

Dos de los alumnos, Jaime y Jorge, con el premio del Cinedfest. Foto: Lourdes Cifuentes

Lourdes Cifuentes

El IES Universidad Laboral de Albacete cuenta con un nuevo trofeo. Se trata del premio 'Votación Popular' que el Cinedfest, Festival Educativo de Cine, ha concedido a los alumnos de 2º de Bachillerato por el cortometraje ‘Y a mí’, un vídeo en el que se narran situaciones de acoso y machismo que, a día de hoy, sufren mujeres en cualquier lugar de Albacete o España pero contadas por ellos, los chicos, en un intercambio de roles.

“¿No te ha pasado que un día de feria que hace calor y te pones pantaloncito corto y cuando vas a salir de casa tu padre te pregunta dónde vas así vestido, tan provocativo?” “¿No te ha pasado que vas a una entrevista de trabajo y te preguntan cosas como si vas a tener un hijo?” “¿No te ha pasado que estás en un bar con cuatro amigos y se os acerca una chica y os pregunta que qué hacéis tan solos?”

Son algunas de las preguntas que se hacen ellos, es este vídeo que hoy ya tiene un galardón. Jorge y Jaime son dos de esos alumnos que han participado en el corto. “Hay algunas situaciones que antes de hacer el corto no nos dábamos cuenta de que existían pero mientras lo estuvimos haciendo, mientras lo planteamos, íbamos cogiendo cada vez más conciencia del problema que sufren las mujeres en la sociedad”, explica Jaime. Y es que este trabajo les ha aportado mucho, incluido la forma en la que ven a sus compañeras de clase. “Vimos que lo pasan mal y son situaciones delicadas”, dice Jorge.

Un trabajo “con alma”

Con la estatuilla, el 'Oscar Canario', así lo llama Antonio Morales, profesor artífice del vídeo, se hace evidente la importancia del vídeo, pero sobretodo de su mensaje. “Estamos acostumbrados o vacunados de oir noticias duras sobre machismo, maltrato…, esto nos anestesia y no nos deja ver dónde comienzan este tipo de cosas. Ahí es donde la educación se convierte en una herramienta para acabar con el machismo”, explica.

‘Y a mi’ es la versión audiovisual de la obra de teatro, ‘Iceberg’ en la que Antonio Morales había participado el curso anterior y que crearon las profesoras Ana Álvarez y Trinidad Villanuena del IES Vandelvira, también de la ciudad de Albacete.

El guión que finalmente han utilizado para el corto “ha salido de tres partes”. Explica Morales que algunos “no te ha pasado” son propios de la obra de teatro, pero otros “los hemos adaptado porque el lenguaje del teatro y del cine es diferente”. Por último, algunos otros “no te ha pasado” son de los propios alumnos, “son experiencias que han vivido ellas y ellos” lo que ha dado más personalidad al vídeo.

Etiquetas
stats