Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide a las Cortes una comisión de investigación sobre el incendio de Chiloeches

Foto: Agentes Medioambientales

elDiarioclm.es

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha registrado en las Cortes regionales una solicitud para crear una comisión de investigación sobre el incendio en la planta de reciclaje de Chiloeches, en Guadalajara. Txema Fernández, responsable de Acción Política, aseguró que la intención es aclarar “todos los condicionantes” al existir una presunta trama de corrupción, según las declaraciones recogidas por Europa Press. Además, Fernández aseguró que el Parlamento Europeo ya ha señalado que investigarán el suceso.

“Queremos que se ponga en marcha la comisión en las Cortes y que no tenga que venir Europa otra vez a enmendarnos la plana”, afirmó el responsable. IU ha querido recalcar que el incendio “obligó a confinar” a cientos de vecinos de la comarca en sus domicilios y que se debió construir una balsa para evitar el vertido de residuos tóxicos líquidos al lecho del río Henares. “Aún hoy, cuatro meses después de la tragedia ambiental, son visibles los restos del incendio y de la balsa de contención, completamente saturada de componentes tóxicos aún sin retirar”, advierten.

El partido también recuerda que hay 19 personas físicas investigadas, al igual que tres empresas: Kuk Medioambiente, Grupo Layna y Salmedina. “Todos se habrían puesto presuntamente de acuerdo para ocultar la salida de productos tóxicos sin tratar desde la planta de Chiloeches con destino a vertederos de residuos no tóxicos, a pesar de cobrar por la gestión de esos residuos a las empresas que les encargaban su gestión”, afirma el partido, basándose en el “durísimo” auto al respecto.

En dicho documento, recuerdan, se imputa los presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, pertenencia a “grupo criminal y falsedad” en documento público a los responsables y algunos de los trabajadores de las empresas Kuk Medio Ambiente, Grupo Layna y Salmedina; y el presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (Prevaricación medioambiental) al ex alcalde de Chiloeches, César Urrea (PP), al ex viceconcejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Sergio David González Egido (PSOE) y a “varios” exdirectores generales y altos cargos de la Junta.

“Por todo ello” solicitan la creación de una Comisión no permanente, en la que se requiera la presencia de “todas aquellas” personas sean necesarias para esclarecer los hechos y para ser oídos “en todo lo que sepan y conozcan”. Entre las medidas que proponen para el organismo se encuentra la solución dada para resolver los problemas de salud y medio ambiente que hayan podido generarse y la adopción de medidas legales para que estos hechos no se repitan.

Además, aseguran que en dicha comisión se debe conocer por qué la Junta no había decretado el cierre de las instalaciones, “en el supuesto de que constara su ilegalidad con anterioridad al incendio”. Finalmente, afirman, servirá para que se depuren las posibilidades políticas en las que se haya podido incurrir.

Etiquetas
stats