Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez qué va a hacer con el cementerio nuclear

Villar de Cañas (Cuenca) es el lugar elegido para el silo de residuos nucleares

elDiarioclm.es

0

Izquierda Unida, a través de su diputada dentro del grupo Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha registrado una pregunta para la próxima Comisión de Transición Ecológica en relación con el cementerio nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca. 

La formación ha preguntado si “¿se va a paralizar definitivamente el proyecto de cementerio nuclear (ATC) en la provincia de Cuenca y a realizar una calendarización de cierres de centrales nucleares para tener certeza de los residuos nucleares generados que deben ser gestionados?”

Tal y como destaca el coordinador provincial, Jacobo Medianero, “para IU en la provincia de Cuenca solamente existen problemas alrededor de un proyecto que ha quedado absolutamente desfasado y fuera de lugar. A los problemas que presentan los terrenos, que supondrían en el mejor de los casos grandes incrementos de los costes para intentar alcanzar la seguridad necesaria para estas instalaciones, hay que sumarle la proliferación de ATI´s –almacenes temporales individuales- que pueden suponer otra solución a los residuos nucleares generados.”

Desde IU esperan que la “predisposición” del Gobierno del Estado y del Parlamento sirvan para “acabar definitivamente con este proyecto” y coinciden con la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en que existe “una ventana de oportunidad” para conseguir este objetivo. Además, la formación sostiene que “demorar la decisión deja abierta la posibilidad a que cambios políticos lleven a la reactivación del ATC”.

stats