Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU y Podemos respaldan con amplia mayoría el pacto para su confluencia en Castilla-La Mancha

Alberto Garzón y Pablo Iglesias tras anunciar el acuerdo de confluencia

Alicia Avilés Pozo

Los militantes y las bases tanto de Izquierda Unida (IU) como de Podemos en Castilla-La Mancha han respaldado por amplia mayoría la coalición electoral de ambos partidos para concurrir juntos en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así lo han manifestado los participantes en la consulta que las dos formaciones han realizado en paralelo y que se ha saldado con una participación algo baja pero con el respaldo mayoritario de los participantes en ambos casos.

En Izquierda Unida, un total de 1.162 de las 1.284 personas que han participado en Castilla-La Mancha en la consulta han votado a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos. Según los datos provisionales hechos públicos por la organización -a falta del voto presencial de algunas provincias-, de los 1.162 militantes y simpatizantes del censo de IU en la región que votaron a favor, 659 lo hicieron por Internet y 503 de forma presencial. A nivel regional, la participación ha sido de en torno al 33%. En la consulta celebrada hace tan sólo una semana, cuando aún no se conocían los detalles del acuerdo y sólo se preguntaba por la voluntad política de pactar con la formación morada, en Castilla-La Mancha se registraron un total de 1.192 votos a favor de un acuerdo electoral con Podemos, 143 en contra y 45 abstenciones.

La consulta ha coincidido con el referéndum realizado también por Podemos a sus bases para validar el pacto alcanzado entre ambas organizaciones después de semanas de negociación. En el caso de la formación morada, los datos castellano-manchegos también han sido de amplio apoyo: los inscritos en la formación morada en Castilla-La Mancha han emitido un total de 5.281 votos que, en su inmensa mayoría (entre el 97,4% y el 98,6%, según la provincia) han votado favorablemente a la confluencia planteada en la consulta. De este modo, en la región se han registrado un total de 5.188 votos a favor, lo que supone un 98,2% del total, frente a los 90 votos emitidos en contra, que suman un 1,7% del conjunto. En total, la participación a nivel regional ha sido del 37,7% en este caso.

En el partido destacan lo “espectacular” de los resultados, en cuanto a participación y apoyo, lo que “da una muestra de la enorme ilusión que el acuerdo firmado por Podemos e Izquierda Unida ha generado entre los inscritos” ante la posibilidad de “construir un gobierno de cambio”.

Desde que se conoció el acuerdo entre Podemos e IU para la confluencia, ya han comenzado a conocerse algunos detalles de las candidaturas. En el caso de Castilla-La Mancha, ha trascendido la posibilidad de que la lista por Ciudad Real la encabece Juana Caro, de Izquierda Unida, en sustitución de Juan Pablo Wert (militante de Podemos y hermano del exministro de Educación) que renunció a la misma tras no conseguir escaño en los últimos comicios.

Datos de los anteriores comicios

Según los datos de las elecciones generales del 20 de diciembre, si ambos partidos se hubieran presentado juntos entonces, conforme al número de votos conseguido en cada una de las circunscripciones, la coalición habría conseguido hasta cuatro diputados en el Congreso por Castilla-La Mancha, concretamente uno por cada provincia, menos en el caso de Cuenca, donde se hubiera quedado sin representación.

Por datos provinciales, en Albacete, de darse esta confluencia, el PP se habría quedado con sus dos diputados y un 36,97% de los votos, y PSOE con el suyo y el 28,25% de sufragios. No obstante, el escaño conseguido por Ciudadanos con el 14,62% habría pasado a manos de la lista Podemos-IU, que con un 17,99% habría superado en más de tres puntos a la formación naranja.

Situación algo diferente se hubiera dado en Ciudad Real dentro de este escenario hipotético. En esta provincia, donde no ha habido escaño de fuerzas emergentes, el PP habría perdido uno de sus tres escaños a favor de Podemos-IU, que hubiera juntado hasta el 15,8% de los sufragios, consiguiendo representación en el Congreso, y tres puntos por encima del 12,35% de Ciudadanos. En Toledo se habría dado el caso más repartido en cuanto a representación parlamentaria, manteniéndose el escenario dibujado en las elecciones generales del 20D. PP y PSOE seguirían con sus dos diputados cada uno, Ciudadanos mantendría el conseguido (el único que habría obtenido en toda la región), al igual que la hipotética confluencia Podemos-UP. No obstante, esta lista unitaria se habría situado como tercera fuerza en la provincia, con un 16,75%, por encima de Ciudadanos y su 13,46%.

Etiquetas
stats