Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU: “aburridos” con la gestión sanitaria y “preocupados” por la falta de presupuestos

Reunión de la Colegiada de IU Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha aprovechado el inicio del nuevo año para realizar balance de la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha y para apuntar algunos detalles de su relación con Podemos. Lo hacía después de la primera reunión del año que ha mantenido la Colegiada de la formación, el máximo órgano de dirección en Castilla-La Mancha.

Crespo ha centrado su discurso en mostrar su “preocupación” por la anunciada prórroga de los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2016. “No es una buena noticia”, sostiene, porque puede conllevar que no haya partidas “suficientes” para garantizar los servicios públicos en la región. En este sentido, apuntaba que su formación estará “vigilante” para que el acuerdo que pueda producirse entre Podemos y Gobierno regional para aprobar las cuentas de 2017 “tenga a las políticas sociales como beneficiarias y no las que proponga el Partido Popular”.

El líder regional de IU ha alertado sobre la eventual “veleidad” de que el PP apoye los presupuestos de Emiliano García-Page. “Él fue uno de los promotores en el PSOE del golpe de Estado contra Pedro Sánchez para que Mariano Rajoy siga siendo presidente de nuestro país. Por eso no es una locura lo que digo”.

IU espera que la Ley Integral de Garantías que Podemos ha puesto como condición para apoyar los Presupuestos regionales lo sea “de verdad” y no “un cajón de sastre” para aglutinar todas las partidas sociales dispersas en la región.

Un empleo “en régimen de semiesclavitud”

Crespo se ha referido también a la actual situación del desempleo en la región tras cerrarse el año 2016 con una bajada en el número de parados por debajo de los 200.000. Las manifestaciones de los políticos regionales y nacionales son “patéticas”, decía, cuando “intentan apuntarse el éxito”.

“Lo que hacen es repartirse los despojos que han generado las reformas laborales del PSOE y del PP” y ha lamentado que el empleo generado en la región se produzca “en régimen de semiesclavitud” con tan solo un 5% de contratos indefinidos y a jornada completa.

“Aburridos” de los anuncios en Sanidad

También se ha mostrado muy crítico con la Sanidad regional. Dice que en su formación están “aburridos de escuchar a Page y al consejero de Sanidad” sobre las cantidades que destinarán a este sector. “No vemos mejoras por ningún lado”, señala, para alertar de la “privatización” que se está produciendo al mandar a la sanidad privada a quienes no quieren esperar turno en las listas de espera. “Es una forma de privatizar y de jugar con las listas de espera”.

Denunciaba también que las Urgencias están colapsadas por el “deficiente” funcionamiento de la Atención Primaria, ante lo que pide más recursos y anunciaba que IU seguirá promoviendo las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública en la región.

La relación con Podemos

IU ha valorado también la ruptura del pacto entre Podemos y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Es una postura “razonable” ha dicho José Ramón Crespo porque “las políticas del PSOE no son tan de izquierdas como a nosotros nos gustaría”. Además, sobre el Partido Popular ha apuntado que “está deslegitimado” para hablar de políticas sociales.

Crespo ha dicho desconocer los detalles del anunciado ‘Plan’ para Castilla-La Mancha por parte del secretario nacional de Podemos, Pablo Iglesias y del secretario regional José García Molina ayer a través de las redes sociales aunque ha lanzado un mensaje diferenciador.“Nuestra política es menos mediática y más seria”.

En cualquier caso, sí se ha referido la relación entre ambas formaciones en Castilla-La Mancha. El coordinador regional de IU ha dicho que espera mantener una reunión con García Molina a finales del mes de febrero, una vez que concluya el proceso de renovación interna que vive actualmente la formación morada.

Sobre esta cuestión, Crespo ha dicho “respetar” los procesos internos de sus socios a nivel nacional y que han enfrentado a los partidarios de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Unos procesos en los que también se renovará (con continuidad con cambio) la dirección regional de Podemos que encabeza José García Molina. “Lo contemplamos con el mismo respeto que Podemos mostró con la Asamblea regional de IU” aunque ha matizado que estarán “muy atentos” a quienes son sus socios en el ámbito nacional bajo la fórmula Unidos Podemos.

Las alianzas PSOE-IU en Castilla-La Mancha

El máximo responsable regional de IU ha comentado también que su formación mantiene un debate “permanente” sobre sus alianzas con el PSOE regional en ayuntamientos y diputaciones que el propio Crespo cuestionó al inicio de su mandato, tras el pacto PSOE-PP que permitió la investidura de Mariano Rajoy. Se ha referido al caso concreto de Villarrobledo (Albacete), donde se ha producido una ruptura ‘de facto’ después de que el PSOE decidiese mantener la privatización del servicio de limpieza local. IU ha salido de la Junta de Gobierno local. “Lo importante es ser coherentes si decimos que apostamos por los servicios públicos”.

El proyecto ‘Tierras Raras’

Otro de los caballos de batalla de la formación para este año tiene que ver con el proyecto minero de explotación de Tierras Raras en la provincia de Ciudad Real. Afecta a cuatro de las cinco comarcas y de forma particular a Campo de Montiel.

Pedro Mellado, coordinador provincial de IU ha manifestado la intención de “romper la estrategia” que atribuyen al Gobierno de Castilla-La Mancha de “hacer creer que es un proyecto paralizado mientras que por la puerta de atrás se facilitan los procesos a la empresa promotora Quantum”. Actualmente, la Junta está a la espera de conocer el informe de impacto ambiental del proyecto empresarial.

“El Gobierno tiene que decidir si quiere un proyecto regional sostenible apoyando a la industria agroalimentaria o si quiere una actividad económica puramente extractiva de una empresa que llega, coge un recurso y se larga dejando el terreno en condiciones deplorables”, comenta Mellado.

IU Castilla-La Mancha mantendrá un encuentro con el Grupo Parlamentario Unidos Podemos en breves fechas al que se sumará la Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ para trazar una estrategia conjunta en las Cortes generales. Pedro Mellado explicaba que se plantearán varias iniciativas en el Congreso como una reforma de la Ley de Minas que data de 1973 y que no contempla el “fenómeno reciente” de la explotación de las llamadas ‘tierras raras’.

También, ha dicho, aprovecharán su “influencia institucional” en el ámbito local de la región y en el Parlamento Europeo para desarrollar otras iniciativas en colaboración con la plataforma y con partidos como Podemos o Equo.

Etiquetas
stats