Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU arrastra al PP a reprobar el “machismo” de los suyos

Aurelio San Emeterio y Javier Mateo, parte de la coordinadora local de Izquierda Unida en Toledo

elDiarioclm.es

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo, con los votos de PP e IU, ha acordado reprobar las actitudes machistas de destacados dirigentes “populares”, como el exministro Arias Cañete, la alcaldesa de Madrid o los alcaldes de Valladolid y Málaga.

El texto de la moción aprobada es el resultado de una enmienda transaccional propuesta por IU a la que presentaba el PP destinada a reprobar exclusivamente al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo presentó al Pleno celebrado ayer una moción con la que pretendía reprobar al alcalde de Toledo por unas declaraciones realizadas el pasado 21 de agosto en las que aludía a la Presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, manifestando su sospecha de que, acostumbrada a tener “chacha”, no supiese “pasar la aspiradora”. Estas declaraciones, que el edil matizó posteriormente, son consideradas por el PP “machistas y denigrantes” y por ello proponían la reprobación y solicitaban al alcalde que pidiese perdón en especial a las mujeres trabajadoras.

Pese a que García-Page aprovechó el Pleno para reiterar su petición de disculpas no evitó el debate que tanto PSOE como IU quisieron orientar hacia el ataque a las políticas de igualdad por parte del Gobierno regional presidido por Cospedal.

Además el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, quiso reprochar al PP en su intervención en torno a la moción que sólo aludiesen a esas declaraciones de García-Page, que consideró desafortunadas, y no hiciesen lo mismo con las que han venido realizando en el mismo o parecido sentido dirigentes “populares” como el eurodiputado Arias Cañete, el alcalde de Valladolid León de la Riva o la alcaldesa de Madrid Ana Botella, entre otros.

El también concejal popular Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación y del PP toledano, vio en el discurso de San Emeterio la oportunidad de conseguir lo que buscaba, la reprobación de García-Page, y aceptó incluir en el texto de reprobación a esos políticos populares para así obtener la mayoría en apoyo de la moción.

De esta forma García-Tizón “devuelve la pelota”, ya que en marzo de 2013 fue a su vez reprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Toledo, con los votos de PSOE e Izquierda Unida, por la actitud mantenida como Presidente de la Diputación, en el asunto de las viviendas de alquiler propiedad de la institución provincial situadas en la calle Esteban Illán de Toledo, rehabilitadas por el Ayuntamiento y cerradas durante casi dos años por decisión de García-Tizón.

Etiquetas
stats