Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se queda fuera de la candidatura de confluencia electoral en Manzanares

Foto: Asamblea Ciudadana de Manzanares

elDiarioclm.es

0

Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM), Equo Manzanares y Podemos Manzanares han dado a conocer que no concurrirán a las próximas elecciones municipales en coalición con IU Manzanares.

Las tres formaciones explican en un comunicado haber decidido que “la forma de presentarnos sea por separado” tras varias reuniones mantenidas en las últimas semanas y explican que “continuarán trabajando para reforzar el trabajo iniciado hace cuatro años”.

En esta localidad de Ciudad Real ya existía, recuerdan, el precedente de los comicios de 2015 “cuando ya se intentó un proceso de confluencia abierto a la ciudadanía entre estas fuerzas políticas que culminó con la creación de ACM y la presentación de su candidatura y la de IU a las pasadas elecciones municipales como proyectos diferentes”.

IU firmó un acuerdo con el PSOE con el que su concejal, Miguel Ramírez, se incorporaba al equipo de Gobierno, mientras que ACM “ha permanecido en la oposición, haciéndola de forma crítica pero a la vez constructiva”. Ahora, explican, el escollo está en planteamientos de coalición diferentes ya que IU propuso que fuese Ramírez quien encabezase la candidatura conjunta para las elecciones de mayo, negociándose el resto de puestos de la lista, así como “la defensa en la campaña de su acción de gobierno con el PSOE y un plenario común en el que simplemente rendir cuentas”.

Las tres organizaciones políticas sostienen que no negociarán “en despachos nombres, posiciones, cuotas de partidos, ni liderazgos incuestionables. Queremos un proyecto político abierto y transparente en el que todas las personas interesadas, no solo la militancia, puedan participar en su construcción y desarrollo”. Y eso, añaden, se traduce en primarias “conjuntas y abiertas”.

“Con estas diferencias” aclaran que no ha sido posible el acuerdo con IU, formación que, “durante esta legislatura ha sido el garante de la mayoría absoluta de un equipo de Gobierno que se ha caracterizado por seguir aplicando su rodillo ante cualquier propuesta presentada por ACM, por su acaparamiento institucional y comunicativo, una deficiente transparencia y participación ciudadana, ámbitos de responsabilidad de Miguel Ramírez”.

“No aspiramos a ser la muleta de un Gobierno y que por ello solo nos agradezcan la lealtad” y, por contra, aseguran tener “un proyecto político propio y autónomo, una idea clara de qué tipo de municipalismo queremos hacer y que pueda sumar la participación y simpatía de personas independientes y ajenas a los corsés orgánicos de los partidos”. Un proyecto que califican de “flexible, inclusivo, feminista, ecologista y social que pueda contribuir al bienestar de las personas que vivimos o trabajamos en este pueblo, tanto en las instituciones como fuera de ellas”.

Etiquetas
stats