Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU califica de “muy grave” la falta de comunicación del PP a Europa acerca del ATC

ATC Greenpeace en Cuenca

elDiarioclm.es

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, elevó diversas preguntas ante la Unión Europea acerca de los avances del Gobierno de España acerca del Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas. López inquirió acerca de los avances o nuevas comunicaciones que haya recibido Europa por parte del Gobierno de España acerca del proyecto, ante lo cual el comisario de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló que no se había comunicado la paralización del mismo.

Izquierda Unida denuncia, así mismo, que el Gobierno de España no ha comunicado, a día de hoy, proyectos de revitalización de la zona o cualquier novedad sobre la situación actual de “parálisis de hecho” en la que consideran se encuentra actualmente el silo nuclear. “El desarrollo de este cementerio nuclear, en la práctica paralizado, cuenta con una gran oposición por parte de distintas organizaciones vecinales, medioambientales y políticas”, han recordado.

Por otra parte, la formación señala que los informes tanto del Colegio Oficial de Geólogos, como del Consejo Seguridad Nuclear arrojan “serias” dudas sobre su viabilidad, debido a que se encuentra en una zona con una importante actividad sísmica. “Es muy grave que el Gobierno del PP no haya comunicado aún la suspensión definitiva del proyecto ATC”, ha asegurado López al conocer la respuesta de Arias Cañete.

Esto, a juicio de la eurodiputada, “podría implicar que el PP sigue pensando en sacar adelante este proyecto que pone en riesgo la seguridad nuclear no sólo de la zona, sino de todo el Estado”, por lo que ha asegurado que la movilización “será clave para que se garantice el cierre definitivo de esta infraestructura”. El coordinador Provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, ha lamentado también que Cañete “equive” la respuesta relacionada con los planes de dinamización para “recuperar” el área donde se plantea el ATC. Tanto Medianero como López han coincidido en que “la única solución al problema de los residuos radioactivos” viene “de la mano de un programa de desmantelamiento de las centrales nucleares”, ya que “no podemos desligar la seguridad nuclear de un nuevo modelo de generación de energía.”

Por último, la eurodiputada ha destacado que, además de la situación del ATC, “resulta muy preocupante que la Comisión Europea aún no haya evaluado la gestión del Estado español en materia de nucleares, ni la transposición de la Directiva 2011/70/Euratom, por la que también le preguntaba en un escrito anterior en mayo de 2015 y que muestra que no se cumplen los plazos planteados en la respuesta recibida en aquélla ocasión. ”No entendemos que siga demorándose la evaluación de los planes nucleares sobre combustible y material radioactivo. Parece que Cañete sigue encubriendo la gestión deficiente del Gobierno, poniendo en grave riesgo la seguridad nuclear“, ha afirmado.

Etiquetas
stats