Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lleva al Congreso y al Parlamento Europeo la gestión del incendio de Chiloeches

chiloeches

Esmeralda Díaz

Después del auto penal sobre el incendio de Chiloeches en el cual se ha acordado investigar a 19 personas físicas y tres empresas por su responsabilidad en el fuego de una empresa de residuos peligrosos, desde IU de Castilla-La Mancha, su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, afirma que a este partido le “sorprende” que existan responsables del PP y PSOE además de funcionarios de las administraciones de la Junta cuando gobernaban ambos partidos. Crespo asegura que confían “plenamente en la justicia” y esperan “que se terminen de depurar las responsabilidades penales”.

Por eso, IU quiere que se comiencen a dar explicaciones de los hechos, del porqué se terminó llegando a dicho suceso, así como las causas por las que no se hizo un control previo y no se conocían los materiales y residuos que allí entraban y salían. Además, Crespo recuerda que el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, clausuró dicha planta de residuos y fue una actuación que hizo nada más llegar al Ayuntamiento y por ello se hacen algunas preguntas: “¿por qué no se hizo con anterioridad? ¿por qué el gobierno de la nación no ha actuado?”.

Por todo esto, el partido ha presentado una iniciativa con una serie de preguntas al Parlamento Europeo con solicitud de respuesta escrita, donde expone que el vertedero ilegal donde se almacenaban miles de toneladas de residuos tóxicos es un “violación de la normativa europea” y que la gestión de la planta “exige la consideración atenta de las instituciones europeas”.

Algunas de las cuestiones que plantean es si la Comisión Europea tuvo conocimiento del incumplimiento de la normativa de residuos así como la insuficiencia de controles e inspecciones, si considera que se están tomando las medidas adecuadas en el control del agua y el aire, y si por último si tiene constancia del uso de fondos europeos en la gestión de residuos en Chiloeches.

Y en la misma línea, esta misma mañana, se han registrado en el Congreso de los Diputados otras preguntas sobre el control de la entrada y salida de los residuos, la calidad del aire y del agua, la posible contaminación sobre los terrenos y si así fuera, qué medidas se van a utilizar para descontaminar. “También queremos saber por qué Tragsa tan solo intervino los dos primeros días y posteriormente recibió órdenes de retirarse y el motivo”, así como también cuáles son los trabajos realizadas por la empresa pública Emgrisa.

Por último, Crespo ha comentado que las responsabilidades no solo deben quedar en dimisiones sino que pide que tanto PP como PSOE deben responder sobre la intervención de sus funcionarios y de la intervención directa de algunos miembros políticos. Y además ha destacado que quedan bastantes materiales en la zona del incendio e “instamos a la Junta a que se termine con los trabajos y se retiren esos materiales”.

Concesión de ambulancias

Por su parte, Txema Fernández, responsable de Acción Política de IU CLM, ha hablado de sanidad y más en concreto de la licitación del servicio de transporte terrestre sanitario por un importe de 258.068.496 euros hasta el año 2021.

Fernández ha pedido sensatez para la paralización de esta licitación, que habla de “unos mínimos de trabajadores que tienen que soportar este servicio” y que no coincide con los que están trabajado en la actualidad, por lo que concluye que “abren las puertas para contratar a menos personas de las que hoy hay”. Desde IU ponen el acento en el montante económico por el que se licita, llegando a concluir que la Junta lo podría llevar de forma directa.

Etiquetas
stats